Consejos y pasos para diseñar un buen logotipo, con ejemplos

 Cómo crear un logo paso a paso desde cero 

Antes de entrar en materia debes entender que un buen logotipo refleja los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografías. Su objetivo es inspirar confianza y reconocimiento y ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de diseñar un logotipo ya que si está bien hecho cumplirá su función y nos reportará beneficios, pero si no es así el efecto será el contrario, un logotipo mal hecho dará sensación de abandono y falta de seriedad.

 Imagen corporativa:

¿Qué impresión te da una empresa que tiene uno de estos logotipos?

logotipos-desastrosos

¿Qué es un logotipo? 

Solemos utilizar la palabra logotipo para referirnos a cualquier representación visual de una marca, sea un icono, un texto o una mezcla de ambas. Sin embargo, esto no es del todo correcto. “Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”. Así define la Real Academia Española este concepto. Una definición bastante pobre y demasiado amplia.

En publicidad, se distinguen los siguientes “nombres de logotipos” o tipos de logos: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Logotipo 

Un logotipo es la representación gráfica de una marca que está formada únicamente por letras. Por ejemplo, el de Coca-Cola, Disney o Canon.

Imagotipo

Es una representación gráfica que contiene un elemento pictográfico y otro textual. Por tanto, este último es legible y el primero no. Véase el imagotipo de la marca de impresoras Kyocera.


Isotipo

El isotipo es la representación visual de una marca cuando está formada por una imagen. No se puede leer, no hay texto. Es un distintivo que se reconoce a simple vista. El ejemplo más reconocible es la manzana de Apple.


Isologo

El isologo es la representación gráfica de una marca que unifica el elemento pictográfico y el textual en una misma imagen. El “logo” de Burger King es un buen ejemplo.


Características principales que debe tener un buen logotipo

Los principios básicos que hay que tener en cuenta para hacer un diseño correcto:

Un logotipo debe ser simple

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La simplicidad ayuda a que sea fácilmente reconocible y memorable. Los diseños sobrecargados o complejos son más difíciles de asimilar. Algunos consejos para mantener tu logotipo simple:

  • Utiliza como máximo tres colores.
  • Deshazte de lo que no resulte estrictamente necesario.
  • Elige una tipografía fácil de leer.
  • No uses efectos como degradados y sombras paralelas. Si el logotipo se va a usar en web o en lugares donde admita algún efecto concreto (reflejos, 3D, etc.) ya tendrás tiempo de adaptarlo más adelante, pero la versión original debe ser lo más simple posible.


Un logotipo debe ser memorable

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Este es uno de los fines principales del logotipo, que la gente lo reconozca y lo recuerde. Consejos para que sea memorable:

  • Debería representar de alguna manera los servicios que ofrece la empresa.
  • Piensa en el público al que va a ir dirigido y diseña en base a eso.
  • Evita incluir demasiados elementos, piensa que un logotipo debe ser simple.

 El logo debe ser atemporal 

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La idea es que este sea un buen logotipo hoy y dentro de veinte años, si incluyes elementos que están de moda ahora con total seguridad será un logo obsoleto dentro de unos años.

El logotipo debe ser versátil 

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Debe ser válido para todo tipo de soportes, debería funcionar en web, impreso en una tarjeta de visita, cosido en un polo, etc. Consejos para conseguirlo:

  • Fundamental, hazlo vectorial. Esto te permitirá re-escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad. Por esta misma razón evita insertar imágenes rasterizadas, o el día que tengas que ampliar el logotipo tendrás un problema.
  • Debe verse bien en blanco y negro. También si inviertes los colores.
  • Comprueba que funciona aunque cambies sus dimensiones.

Un logo debe ser apropiado 

Puede parecer una obviedad pero conozco diseñadores que suelen saltarse este punto. 




 

Para asegurarnos de que el diseño es apropiado te aconsejo:

  • Pensar en el público al que va a ir dirigido.
  • Tener siempre en cuenta lo que quiere transmitir la empresa.
  • Evitar incluir elementos que se puedan malinterpretar.
  • Una vez finalizado el logotipo enséñaselo a alguna persona por si ella ve algo que se te ha escapado, y mejor si esa persona no es el cliente…

Antes de empezar a diseñar  

Cuando te encargan el diseño de un logotipo es importante enfocar correctamente el proyecto desde el principio, así optimizarás tu tiempo, estarás más cerca de hacer un buen diseño y te evitarás problemas posteriores con el cliente. Para que la planificación sea eficaz hay una serie de preguntas que tu cliente debe contestar antes de que empieces a diseñar.

Las características y particularidades de la empresa

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  • ¿Cuál es el nombre de tu empresa/producto?
  • ¿En qué sector desarrollas tu actividad? Agricultura, industria, software, marketing, etc.
  • ¿Qué servicios proporcionas?
  • ¿Qué productos vendes?
  • ¿Tiene algún significado especial el nombre de la empresa? ¿Cómo surgió?

Público objetivo de la empresa (target) 

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No es lo mismo diseñar un logo orientado a un público de 70 años y nivel socio-económico alto que si están intentando llegar a estudiantes universitarios que están pelaos. Nada que ver. Con estas preguntas sabrás hacia qué segmento de la población tienes que dirigir tu diseño.

  • ¿Cuál es el público principal al que se dirigen actualmente los servicios o productos de la empresa? No sirve de nada si te dicen que su target son personas de todas las edades, de nivel económico alto aunque sin descuidar los niveles medio y bajo y de ambos sexos… pídele que sean concretos.
  • ¿La empresa está llegando bien a su público? ¿Tus productos tienen más éxito en otro público diferente al que intentas llegar? ¿Estás contento con el target al que llegas o quieres cambiar ese público?
  • ¿Cuál es el público objetivo al que te gustaría llegar? ¿Hombres o mujeres? ¿Edad aproximada? ¿Lugar de residencia? ¿Nivel económico? ¿Nivel educativo?
  • ¿Qué medios publicitarios utiliza la empresa?
  • ¿Cómo llega el cliente a conocer la empresa? Publicidad en internet, radio, prensa, boca a boca, redes sociales, etc.

El logotipo e identidad corporativa actuales 

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Si la empresa que te contrata ya tiene un logotipo las preguntas de esta categoría te ayudarán a entender cómo se diseñó, lo que pretendía transmitir y el por qué de los colores, formas y tipografía que utiliza. Así podrás decidir si hay elementos aprovechables, elementos que deban seguir en el nuevo diseño obligatoriamente o si por el contrario vas a romper totalmente con el diseño actual.

  • ¿Ahora mismo tienes logotipo? En caso afirmativo ¿Qué elementos te gustaría mantener? Tipografía, colores, forma, etc.
  • ¿Por qué tu logotipo actual utiliza esos colores, formas y tipografía?
  • ¿Por qué quieres rediseñar tu logotipo? ¿Está anticuado? ¿No representa correctamente los valores de la empresa? ¿Quieres dirigirte a otro público?
  • ¿Qué representa tu logotipo actual? ¿Qué pretende transmitir?
  • ¿Cuánto tiempo tiene tu logotipo actual?
  • ¿La empresa tiene algún slogan que deba incluirse en el logo?
  • ¿Cuál consideras que es la palabra que mejor describe a tu empresa? ¿Por qué?
  • Si tu cliente tuviera que describir tu empresa con una sola palabra ¿cuál sería? ¿Por qué?
  • ¿Por qué te gustaría que se conociera a tu empresa? Por ser rápidos, solidarios, eficaces, creativos, innovadores, jóvenes, experimentados, etc.

Preferencias sobre el estilo del logotipo

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Estas preguntas te servirán para entender el punto de vista del cliente con respecto al diseño y, en base a sus respuestas, podrás enfocar tu trabajo para que el cliente reciba lo que espera.

  • ¿Qué colores te gustan para el logo? ¿Por qué?
  • ¿Dónde se va a utilizar el logotipo principalmente? En una web, en papelería corporativa, en publicidad impresa, rotulación de vehículos, etc.
  • ¿Qué logotipos te gustan? ¿Por qué? Que te faciliten ejemplos concretos.
  • ¿Qué logotipos NO te gustan? ¿Por qué? Lo mismo, con ejemplos.
  • ¿Hay algún elemento que te gustaría incluir en el logo?
  • ¿Hay algún elemento que deba evitarse en el logo?
  • Según tu criterio ¿Cuál es el objetivo principal de un logotipo? ¿Qué características debe tener para ser un buen logotipo?
  • ¿Qué valores principales de la empresa debe transmitir el logo? dinamismo, juventud, clase, sobriedad, innovación, fuerza, alegría, velocidad, tradición, elegancia, etc.

 10 ejemplos de logos de empresa acertados 

Antes hemos visto logotipos empresariales poco apropiados; ahora te voy a mostrar unas imágenes con logos realmente buenos y con significado. Así podrás obtener ideas de logos y aprovecharlas para aplicarlas a tu proyecto mediante alguno de los programas para hacer logos online que veremos a continuación.

El Tour de Francia 

logotipos de empresa

El logotipo del Tour de Francia incluye la figura de un ciclista en la palabra «Tour». Si te fijas verás que la «O» es la rueda trasera, la «U» parte de la bicicleta o el sillín, la «R» es el cuerpo del ciclista y el círculo amarillo representa el color del maillot del líder, además de ser la rueda delantera de la bici.

Fórmula 1 

Crear logo empresa

El logo de la Fórmula 1 está formado por una F y unas bandas rojas que representan la velocidad y el dinamismo de este deporte. Entre medias se dibuja en número uno en espacio negativo.

Beats

Que es un logotipo

Beats fabrica auriculares con una forma muy reconocible. Esa misma forma se refleja en su logotipo, que representa la cabeza de una persona de perfil (círculo rojo) con los cascos de diadema puestos.

 National Geographic 

Crea tu logo

National Geographic tiene un logotipo sencillo, pero muy potente y reconocible. El rectángulo representa una puerta al mundo, al conocimiento, a la ciencia, la naturaleza y la cultura. El color amarillo representa el sol, elemento vital para todo lo que habita en el planeta Tierra.

Continental 

Diseño de logos

Continental fabrica neumáticos, y un neumático es la forma que puedes encontrar en el espacio negativo entre la «C» y la «O».

Vaio 

Diseñar logos

La primera parte del logotipo representa ondas analógicas. La segunda representa un «1» y un «0», los números que forman el sistema binario, es decir, una parte del logotipo representa lo analógico y la otra lo digital.

LG 

Crear logotipo

El logo de LG juega con las letras que componen el nombre para formar una cara con la intención de humanizar más a la marca. Además, han añadido un círculo para que en la forma de la cara se distinga perfectamente la nariz y un ojo. Otra curiosidad es que si rotas el logotipo 45 grados a la derecha y desplazas la «L» hacia la parte exterior del logo podrás ver otra figura que seguro que reconoces sin necesidad de comerte mucho el coco.

Amazon 

Como hacer un logo

Todo el mundo supone que la flecha de Amazon representa una sonrisa, y así es, pero mucha gente no se ha fijado en que la flecha apunta desde la «A» hasta la «Z». El mensaje de Amazon es claro, «lo tenemos todo, de la A a la Z».

BMW 

logotipos

Los orígenes de lo que ahora conocemos como una marca de coches se encuentran en la industria de la aviación. El logotipo de la marca representa las hélices de un avión girando en el cielo azul.

Unilever 

Crear logos

Unilever es un conglomerado de marcas que comercializan todo tipo de productos. En el logotipo podemos adivinar una abeja, una cuchara, verduras, camisetas, helados, etc. La idea es representar la diversidad y las alternativas que ofrece la empresa en un logotipo de apariencia compacta.

Cómo hacer un logo 

Ya sabes la importancia que tiene un logotipo y todas las preguntas que debes hacer a tu cliente para afrontar el proyecto con garantías, así que ha llegado el momento de meternos en harina. Diseñar un logo requiere un proceso, cada diseñador tiene el suyo así que tendrás que encontrar tu propia forma de trabajar, pero a grandes rasgos las etapas principales son:

Búsqueda, análisis y lluvia de ideas

En este segundo paso analizaremos a la competencia, sus fortalezas, debilidades, sus logotipos, colores corporativos, etc. Y empezaremos a apuntar ideas que se nos vayan ocurriendo, en este punto no hay que descartar nada, todo lo que se nos ocurra puede ser de utilidad más adelante.

Fase de bocetos 

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No hace falta dibujar bien, simplemente se trata de poner en un papel los diseños que se nos van ocurriendo, seguramente llenarás una hoja de garabatos pero poco a poco te irás acercando al diseño que buscas.

Digitalización del diseño 

Una vez que tenemos claro el mensaje que queremos enviar y hemos plasmado exitosamente el concepto en los bocetos podemos pasar a digitalizarlo en un programa de diseño vectorial, el más utilizado en el sector es Abobe Illustrator pero hay otros como Corel Draw o Inkscape que te servirán igualmente.

Busca una tipografía acorde

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Cuando tengas los diseños “definitivos” busca la tipografía. Elígela igual que lo harías para cualquier otro diseño, tiene que encajar con el resto del conjunto y transmitir los mismos valores. Si quieres transmitir elegancia y sobriedad no elijas una tipo comic, por ejemplo.

Aplicaciones online gratuitas para crear tu logo de empresa 

Vamos a ver diferentes páginas para hacer logos gratis online. Son válidos tanto para crear diseños y logos corporativos, como para coger ideas y realizar logos con otros programas de diseño gráfico más avanzados como Photoshop.

Todos estos programas son online y gratuitos. Algunos de ellos requieren de un registro precio y otros se pueden utilizar simplemente con acceder a su página web.

LOGASTER

Esta popular herramienta te permite crear tu logo de forma rápida y gratuita. También puedes diseñar tu tarjeta de visita, así como diseñar toda tu identidad corporativa. Su facilidad de uso se ve reforzada por un buscador integrado de iconos y una gran cantidad de ejemplos.

Una vez diseñado tu logo, puedes descargarlo en baja resolución y sin marca de agua. Otra opción es pagar 9,99$ y descargarlo en alta resolución en el formato que más te convenga: PNG, PDF, SVG, JPG.

GraphicSprings 

Un programa para realizar logos realmente potente. Con él podrás crear logotipos comerciales para cualquier sector: logos de ropa, logos de bebidas, logos para restaurantes, logos para tu empresa, etc.

Esta aplicación cuenta con una larga lista de categorías para facilitarnos la tarea de diseño de nuestro logotipo empresarial. Además, ofrece un gran abanico de tipos de fuente.

El resultado final es muy bueno y puedes descargarlo en alta resolución.

YouiDraw 

Esta aplicación está orientada para diseñadores con experiencia. Permite partir desde un lienzo en blanco o utilizar alguna de sus plantillas. Es posible editar documentos guardados en Google Drive y Dropbox directamente desde su interfaz.

Ofrece multitud de utilidades como formas, tipografías, colores, tamaños, disposición de los objetos y una serie de opciones más habituales de las plataformas de pago.

Es una herramienta freemium que en su versión gratuita coloca una marca de agua y no permite el uso comercial de los diseños.

Online Logo 

Un software bastante completo e intuitivo al mismo tiempo. Dispone de todos los elementos necesarios para crear un logo profesional. Su interfaz es sencilla y funcional. Por si fuera poco, cuenta con un breve tutorial para que solventes tus dudas.

Cuenta con una barra superior en la que se encuentran las opciones de deshacer y rehacer, cambiar el color, habilitar la cuadrícula, crear un documento nuevo, ver la vista previa y descargar el diseño. En la barra lateral izquierda, están los elementos (texto, símbolos, formas) para diseñar, los tutoriales y el idioma de la herramienta.

Si te registras, podrás guardar tus creaciones en futuras ocasiones.

Crear Logo Gratis Online

Crear tu propio logo en cuestión de minutos con esta sencilla herramienta. Además de ser fácil de usar, te va guiando en todo el proceso. No tiene pérdida.

Los 4 pasos para diseñar un logo para tu empresa son poner su nombre, elegir el diseño que más te guste, modificarlo y descargarlo en alta resolución. Fácil, ¿verdad?

Una buena opción si lo que buscas es la creación de logos de empresas gratis.

Canva  

Este no es el típico programa para hacer logos sino que es un programa de diseño gráfico muy potente y completo que sirve para mucho más que para crear un logo de empresa.

Entre sus funcionalidades, se encuentra la de diseñar logotipos. Otras posibilidadees son las de hacer todo tipo de banners, posters y tarjetas de visita para redes sociales, folletos y promoción de tu marca.

Es una herramienta online gratuita que permite realizar todo el proceso de creación hasta su descarga, así como guardar los diseños para reutilizarlos tantas veces como quieras. Hay algunos elementos (fotos, iconos) que son de pago. Sin embargo, no suele ser necesario efectuar ningún pago, ya que puedes cargar tus propios diseños desde tu ordenador.

Recursos gratuitos para crear tu logo

Para poder realizar logotipos originales, es de gran ayuda contar con una serie de recursos que faciliten el diseño gráfico de los logos sin volverte loco. Por ese motivo, te traigo las siguientes herramientas.

Tipografías

Google Fonts: es la herramienta del famoso buscador para consultar y descargar fuentes de letras. Si estás buscando una tipografía para tu web, asegúrate de que está en Google Fonts y todos los navegadores la reconocerán sin problemas.

DaFont: todo un clásico. La líder indiscutible antes de que Google metiera el morro y una de las páginas de referencia en la actualidad. Muy recurrida para hacer diseños en tu ordenador con programas como Photoshop e Illustrator.

BeFonts: muestra las tipografías de una forma muy visual. Tanto es así, que a veces lo que ves puede no ser resultado final, pues la imagen tiene algunos efectos. Es una página muy útil para coger ideas para diseñar un logo.

Iconos

Flaticon: un sitio web para descargar todo tipo de iconos. Cuenta con más de 900.000 divididos en más de 18.000 packs. Se pueden descargar en formato SVG, PSD, EPS y PNG. Es un proyecto creado por Freepik.

Iconfinder: más de 2 millones y medio de iconos a tu disposición. Se encuentran disponibles en formato AI, ICO, ICNS, SVG y PNG. Igual que Flaticon, dispone de multitud de recursos gratuitos y algunos de pago.

Freepik: esta plataforma ofrece todo tipo de recurso gráficos. Miles de iconos gratuitos en diferentes formatos (PNG, EPS, SVG) divididos en categorías. Además, tendrás acceso a otros recursos como vectores, fotos y plantillas en PSD.

Bonus musical

En este caso, las canciones que he decidido poner, no las he elegido por el diseño del logotipo/ imagotipo/ isotipo/ isologo del grupo.

November Rain – Guns N’ Roses
Isologo de Guns N’ Roses
Stairway To Heaven – Led Zeppelin
Logotipo de Led Zeppelin
Creep – Radiohead

Isotipo de Radiohead

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