DISEÑO DE LOGOTIPOS

El reconocimiento de una marca se ve favorecido principalmente por su logotipo, aunque a menudo la audiencia no se dé cuenta. Siempre que hay una conversación sobre marcas, además del nombre de la marca, es el logo lo que viene primero a la mente. Las imágenes dejan un fuerte impacto y, además, basándose en los principios de la psicología, influyen en cómo se percibe la marca. 

Un logotipo eficaz es la combinación perfecta de elementos que incluyen colores, formas, tipo de fuente, tamaño de fuente, texto y gráficos y, de todos los elementos de un diseño de logotipo, el elemento de forma es el más fuerte, ya que es un determinante importante de todo el diseño. 

Es a través del logo y, a su vez, de la forma, que una marca puede retratar los valores, productos y servicios que ofrece. Es un concepto popular que diseñar un logotipo puede ser un asunto muy artístico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que requiere una comprensión profunda del diseño del logotipo y el producto para facilitar el reconocimiento de la marca y el valor de recuperación

Existen principalmente tres categorías en las que se pueden clasificar las formas del logotipo: geométricas, abstractas y orgánicas.

Las formas geométricas resuenan fuertemente en las personas cada vez que se encuentran con el término "formas". Las formas como cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos, etc. representan el sentimiento de similitud y simetría. Los logotipos basados ​​en estas formas tienden a ser visualmente satisfactorios.

Diseñar logotipos basados ​​en Formas Abstractas puede resultar complicado, especialmente a la hora de estructurar. Algunas de estas formas se pueden reconocer fácilmente, pero algunas de ellas necesitan ser descifradas. Las formas orgánicas o naturales generalmente pueden tener un formato irregular. Sin embargo, uno puede descifrar y reconocer fácilmente estas formas. Es por eso que pueden ser "calmantes" y visualmente atractivos por naturaleza. La importancia de las diversas formas en el diseño de logotipos es la siguiente:

1. Círculos:

Los círculos son la forma más común que se encuentra en el diseño de logotipos. Se utilizan ampliamente en todo el mundo, de hecho; esta forma se utiliza en el 20% de las marcas populares del mundo. Los círculos, óvalos, elipsis y esferas representan principalmente un proceso cíclico. También invocan una sensación de "integridad". La forma es bastante elegante y, a menudo, se considera que es de naturaleza femenina, ya que tienen una curvatura suave. Los logotipos que involucran el uso de círculos generan una sensación de calidez, energía, poder y armonía. Dado que no hay bordes afilados ni roturas en la forma, los logotipos basados ​​en la forma circular tienden a hacer que su negocio parezca mucho más confiable. Aparte de esto, dado que los círculos son más suaves que los triángulos y cuadrados de bordes afilados, son mucho más acogedores a la vista. También hay un sentido de optimismo conectado, relacionado con la comunidad, la amistad, y unidad. Los anillos concéntricos se asocian a menudo con el concepto de matrimonio; por lo tanto, tienden a comunicar un sentido significativo de unión cuando se utilizan en el diseño de logotipos.

2. Cuadrados y rectángulos: 
Debido a los bordes, se prefieren las formas como cuadrados y rectángulos si el propósito es invocar un factor de confianza, especialmente cuando el sector está relacionado con la seguridad y la resistencia. Esta forma también es popular y ampliamente utilizada en el diseño de logotipos. Estas formas se utilizan principalmente para transmitir las ideas de equilibrio, proporción e incluso profesionalismo. Es una buena forma de crear la historia de la marca de una manera más segura. Como estas formas están ampliamente asociadas con la asignatura, las matemáticas, utilizar cuadrados y rectángulos, suele conectarse con los sentimientos de orden y racionalidad. Sin embargo, la naturaleza de estos logotipos tiende a ser un poco básica, por lo que siempre existe un riesgo asociado con el uso de estas formas. Pueden volverse obsoletos, aburridos, a pesar de ser fuertes y sólidos. Al usar estas formas, es muy esencial combinar las ideologías, la psicología del color y la psicología de la forma, para comunicar la diversidad de la marca y los PSU, así como atraer la atención de la audiencia.

3. Triángulos: 
El triángulo es una forma menos popular. Sin embargo, si se presenta correctamente, puede ser muy atractivo y también puede crear el efecto deseado. Es de naturaleza masculina y tiene fuertes aristas. Cuando se utilizan de manera óptima, los triángulos pueden ser muy dinámicos y poderosos. Debido a la estructura, la forma también inspira el sentido de jerarquía, así como un movimiento continuo. El mayor inconveniente de utilizar esta forma para el diseño de logotipos es que puede parecer estable e inestable, considerando el hecho de que se apoya en una base o no. Si se los presenta como estables, tienen mucha energía y poder, pero si no se apoyan adecuadamente en una base, también pueden representar la emoción del conflicto. Aparte de esto, los triángulos también exudan una cierta cantidad de energía, debido a que los bordes se alejan en las tres esquinas diferentes. En comparación con los cuadrados y rectángulos, son muy diferentes para el diseño de logotipos; sin embargo, los triángulos son muy importantes para representar la innovación de la marca. Esta forma también se relaciona a menudo con el concepto de espiritualidad. Por lo tanto, es aconsejable tener en cuenta que los triángulos que apuntan hacia abajo o hacia la izquierda se perciben negativamente.

4. Formas orgánicas / espirales:

Las formas orgánicas son más suaves y, por lo tanto, tienden a ser menos intimidantes y más duras que las formas con bordes más afilados. Los diseños de logotipos creados con estas formas son mucho más atractivos y también provocan una mejor respuesta de la audiencia. Las formas orgánicas y espirales son únicas por naturaleza, ya que son muy diferentes de los marcos básicos y habituales, como círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. El argumento y la concepción populares afirman que las espirales pueden incluirse como un tipo de círculo; sin embargo, el efecto es diferente. Son menos que lo ordinario, pero tienen un efecto hipnótico y centralizador cuando se retratan adecuadamente. Esto es muy esencial para atraer a su audiencia para un mejor reconocimiento de marca y valor de recuerdo. Las espirales son de naturaleza muy natural; generalmente se observan en el patrón de crecimiento y, por lo tanto, generan las ideas de expansión, crecimiento, transformación, fertilidad, etc. Las espirales se utilizan ampliamente en la industria médica por estas razones, así como por el hecho de que la forma es sinónimo de la estructura del ADN. Las formas orgánicas se perciben ampliamente e incluso se utilizan como formas naturales de la naturaleza. En este contexto, las espirales ciertamente pueden considerarse como una forma orgánica. Estas formas, cuando se usan como elementos en el logotipo, son de naturaleza cálida y reconfortante, que no se puede replicar con las formas geométricas de bordes afilados. Las espirales ciertamente pueden considerarse como una forma orgánica. Estas formas, cuando se usan como elementos en el logotipo, son de naturaleza cálida y reconfortante, que no se puede replicar con las formas geométricas de bordes afilados.

5. Líneas: 
A menudo pasadas por alto por las marcas, las líneas o el diseño lineal, definitivamente vale la pena ser considerarlo al diseñar un logotipo. La inclusión de una forma creada con líneas es una buena forma de tener un efecto profundo en la percepción de la audiencia. Las líneas verticales tienen una asociación subconsciente con la virtud de la sofisticación y la fuerza, y también hacen que los logotipos se vean un poco más delgados. También son poderosos y cautivadores, lo que funciona mejor para un reconocimiento y recuperación de marca más rápidos. Hacen que la audiencia se enfoque hacia abajo, hacia la marca. Al igual que los cuadrados y los rectángulos, también transmiten un agudo sentido de profesionalismo, además de expresar la idea de movimiento. Las líneas horizontales tienen el efecto contrario, ya que tienden a aportar calma y tranquilidad. Estas líneas tienen un efecto drásticamente diferente en comparación con las líneas verticales. El uso de líneas horizontales en el diseño de logotipos seguramente puede hacer que la audiencia se sienta tranquila y protegida. Sin embargo, es importante conocer la marca a fondo antes de elegir entre los tipos de líneas del logotipo.

Si bien la comprensión de las formas del logotipo puede ser clara, siempre es esencial tener en cuenta la psicología del color y varios otros factores antes de concentrarse en el diseño del logotipo. Es importante que el diseño final transmita el mensaje, los valores y los atributos exactos que desea la marca. La comprensión profunda de la personalidad de la audiencia y la marca es una parte muy integral del proceso de diseño del logotipo. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán con el proceso utilizando la psicología.

1. Elegir la forma sabiamente:
Como se entiende con gran detalle, la forma que elija para el diseño del logotipo finalmente decidirá su curso posterior. Todas y cada una de las formas están asociadas con las emociones, e invocan un cierto conjunto de emociones entre la audiencia cuando se ven. Para transmitir el mensaje y sensación correctos, elija la forma adecuada para su diseño.

2. Combinación de forma y color:

Las formas transmiten emociones y sentimientos, pero cuando se combinan con el conjunto correcto de colores, actúan como soporte adicional para la imagen que desea retratar. Los colores también provocan una respuesta específica y generan una serie de emociones. Es mejor aprovechar esto y crear un diseño que deje una impresión duradera. Por ejemplo, combinar el rojo con cuadrados y el azul con círculos es una gran idea, ya que van juntos.

3. Identificación y elección de formas relevantes para la industria:

La elección de las formas del logotipo de acuerdo con la industria es muy beneficiosa. Los círculos son indicativos de calidez e inclusión; por lo tanto, son ampliamente utilizados y preferidos para las industrias del sector de servicios, como organizaciones benéficas, cuidado infantil, educación, etc. En comparación con esto, los cuadrados y rectángulos indican un factor de confianza, que es muy esencial para industrias que son más conservadoras, como seguros, banca, finanzas, etc. Por tanto, se prefiere el uso de estas dos formas para estas industrias.

4. Espacios negativos:
Al diseñar el mejor logo para la marca, también es necesario revisar los espacios negativos restantes y la forma que forma. Puede ser una buena oportunidad para que la marca utilice el espacio negativo para agregar peso al logotipo. Caso en cuestión: FedEx. Este ejemplo se cita a menudo para describir cómo el espaciado negativo se puede utilizar de la mejor manera posible, lo que complementaría el diseño del logotipo en sí mismo.

5. Tipografía: 
Elegir el tipo de letra perfecto puede ser toda una tarea. Es importante recordar que los elementos que crean un logotipo deben estar en perfecta sincronización, y esto definitivamente incluye el tipo de letra y la fuente. Ellos también tienen sus propias formas, y esto debe complementar la forma principal del logo. Los tipos de letra diagonales y angulares a veces pueden ser ruidosos, pero son de naturaleza dinámica. Del mismo modo, las empresas que optan por dar un aspecto fresco y agregar un elemento divertido a su negocio prefieren las letras suaves.

6. Combinación de formas: 
Las marcas están en la lucha constante por diferenciarse de la multitud, especialmente por medio de sus logotipos. Como resultado, la tentación de utilizar varias formas y hacer que el diseño sea único es mucho mayor. Es significativo que el producto terminado no esté desordenado y que se reflejen los valores e ideales centrales de la marca, lo que ayudará a la marca a lograr lo que aspira. Siempre es más prudente ser simple; sí, comparar e incluso crear varias combinaciones de tipografía, formas y colores está bien, pero la ejecución no debe exagerarse. Si desea probar la simplicidad del diseño, puede probar este método. Sigue restando los elementos hasta llegar al punto en el que sientas que el diseño transmite el mismo mensaje utilizando la imagen básica. Esto te ayudará a lograr un diseño de logo mínimo y efectivo.

Las formas que incorpore en el diseño de su logotipo formarán una parte intrínseca e inseparable del diseño del logotipo. Una vez que haya desarrollado una mejor y más profunda comprensión de cómo funcionan las formas y toda la psicología detrás de ellas, podrá utilizar este conocimiento del conductismo del consumidor y crear una marca impactante. Con un logotipo poderoso, puede captar la atención, la lealtad y el reconocimiento de la audiencia, ya que resonarían y se identificarían con él.

Los logotipos son el rostro de la marca y de la empresa. Crear el logo perfecto nunca es un trabajo fácil. Requiere mucha lluvia de ideas, múltiples reelaboraciones y revisiones, y a veces es posible que incluso necesite volver a la mesa de dibujo nuevamente y comenzar de nuevo. Sin embargo, los esfuerzos que realice finalmente conducirán a una mejor comprensión de la marca para la audiencia.

Traducido de su original escrito por Harsh Raval para el sitio Line25.com Harsh Raval es un experto diseñador gráfico, consultor de marketing digital, desarrollador web y creador de contenido. Con más de 10 años de experiencia en la creación de contenido, Harsh se dedica a contribuir con artículos de diseño gráfico y web atractivos y completos a Line25.

Aunque no existe una receta para crear el logotipo perfecto, conocer las características que distinguen y hacen que un diseño sea legendario y sobresalga del promedio, le permitirán acercarse a alcanzar la grandeza.

En un artículo publicado por Just Creative, conoceremos las reglas que están detrás de los diseños de algunas de las marcas más valiosas del mundo.

Reconocimiento ante todo.
Los mejores diseños de logotipos comunican la totalidad de la imagen de la marca en cualquier tiempo. Lego encarna la diversión de los niños jugando con juguetes. El logotipo de Mercedes expresa el lujo mediante una elegante tipografía y un símbolo geométrico abstracto.

Los logotipos más famosos tienen una historia que contar y que los hace únicos.

Simplicidad, la clave del éxito.

¿Qué tienen en común los logotipos más famosos del mundo? ¿La M de McDonald’s, la palomita de Nike, o la manzana de Apple? Todos son extremadamente simples.

Un logotipo debe ser original pero no exagerado. Un logotipo extremadamente complejo no hará que su marca luzca sofisticada. Solo significa que el diseñador no entiende el significado de simplicidad.

Versatilidad, ahorrando tiempo y dinero.

Un logotipo debe verse bien en cualquier formato posible: grande o pequeño, en blanco y negro (positivo negativo), vertical u horizontalmente. Debe ser igualmente efectivo en diferentes medios como smartphones, tabletas, pantallas de computador y anuncios impresos.

Asegúrese de que su logotipo sea reconocible después de invertir sus colores y hacerlo más chico. Revise como se ve en una estampilla o en un camión. No tenga miedo de hacer diferentes versiones de su logo (versiones responsivas).

Un buen logotipo debe ser atemporal.
Un logotipo efectivo no se basa en las tendencias de moda del mercado. Son piezas de arte atemporales. Sus autores, gracias a su experiencia en diseño, pueden predecir si un logotipo será válido y vigente en 10, 20 o 50 años.

6 Reglas a seguir en el diseño de logotipos.

1. Empiece con blanco y negro.

En los primeros pasos del diseño, los colores tienen una importancia secundaria. Es más, pueden desviar la atención del logotipo en sí. Los logotipos más memorables empiezan con dibujos y bocetos en blanco y negro.

2. Use tres colores como máximo.

Los ejemplos de logotipos famosos que rompen esta regla son realmente raros. No trate de hacer una excepción. Paradójicamente, un logotipo que busque ser memorable debe ser simple y con el mínimo de colores.

Utilice los colores adecuados dependiendo del estado de ánimo que desee comunicar. Aprenda psicología del color.


3. Use una o dos fuentes.
Para mantener su logotipo claro y trasparente, limite su diseño a uno o dos tipos de fuente. Dependiendo de la naturaleza de su negocio, utilice fuentes con líneas definidas o suaves. Aquí algunas magnificas combinaciones.


4. Elija practicidad sobre originalidad
Un logotipo tiene que ser recordado fácilmente. Tome el principio de que un logotipo debe ser fácilmente descrito por teléfono.

Algo que se quiera retener en la memoria no debe ser muy complicado. Siempre escoja lo práctico sobre lo original. En la imagen de abajo puede ver un caso de estudio realizado a 1500 personas donde se les pidió dibujar de memoria algunos logos famosos. Como podrá darse cuente, es difícil.

5. Evite detalles innecesarios.
Remueva cualquier elemento innecesario de su diseño. El logotipo ideal es aquel que no tiene nada innecesario. El mejor es al que no ha tenido que quitarle nada.

6. No use imágenes prediseñadas.
Bajo ninguna circunstancia, realice un logotipo con elementos prediseñados (gráficos de stock, cliparts, diseños pre realizados). Crear un logotipo con plantillas prediseñadas hará que su logotipo no sea único e irrepetible. Eso sin mencionar que parte de su logotipo podrá ser usado legalmente por sus competidores.


4 Características comunes de los proyectos poco profesionales.

1. Materiales defectuosos.
Los archivos con el diseño de logotipos que reciba de un diseñador no deben tener ninguna imperfección técnica. Las curvas no se deben traslapar y deben ser tan suaves como sea posible con la mínima cantidad de nodos. Si el logotipo es simétrico, entonces esta simetría debe ser perfecta.

Recuerde que la presentación del logotipo debe ser a diferentes escalas, como si lo fuera a expandir para ponerlo en un camión. Esto expondrá todos sus posibles errores y defectos.

Abajo un logotipo diseñado por Jeroen van Eerden utilizando una plantilla para evitar errores.

2. Monogramas como punto de partida.
Un diseñador sin experiencia no podrá resistir la tentación de crear un logotipo con base en las iniciales de la empresa (por ejemplo el nombre “Gran Empresa” creara el logotipo con una “G” y una “E”).

Aunque puede parecer una gran idea, es difícil construir la credibilidad e identidad de una empresa con esta clase de logotipos. Estos logotipos son muy comunes en la industria de la moda ya que tienen grandes presupuestos para mercadotecnia, sin embargo, los monogramas no funcionan en todas las industrias.


3. Acortar el nombre con un acrónimo.
Siempre será un error tratar de acortar el nombre de una nueva empresa por medio de un acrónimo. Si bien puede ser una estrategia efectiva como lo demuestran marcas como IBM´s, KFC´s, o AOL´s, los nombres de estas empresas pudieron convertirse en acrónimos solo después de muchos años de presencia y exposición en el mercado.

4. Utilizar programas o software que no garantice su calidad.
Un logotipo creado en Photoshop o Gimp no podrá ser utilizado cuando quiera grabarlo o agrandarlo significativamente. Un logotipo profesional debe verse bien en diferentes dispositivos, algo que un logotipo rasterizado (con base en pixeles) no permite.

Un logotipo en vectores (que define sus puntos matemáticamente) creado en software como Adobe Illustrator o Corel Draw es apropiado para ser reproducido a cualquier escala sin perder calidad.

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