EL COLOR
Color
Son los obtenidos por la mezcla de dos primarios y son: el naranja (rojo + amarillo), el verde (amarillo + azul) y el violeta (rojo + azul). Mezclando un primario y un secundario se obtienen los intermedios, en cuya denominación van incluidos los colores que intervienen: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, y amarillo-verde.
Mezclando los terciarios entre sí se obtienen los cuaternarios: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.
MONOCROMÍA
Por consecuencia, monocromía es el arte de pintar utilizando únicamente un color.
Tonos de azul |
POLICROMÍA
(pintor suizo)
PROPIEDADES DEL COLOR
Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco.
La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son: TONO, VALOR y SATURACIÓN.
Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores:
1. El círculo cromático: donde observamos los diferentes tonos
2. La escala de valor = claro-oscuro
3. La escala de saturación = escala de grises.
TONO
Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color.
Tonos son todos los colores del círculo cromático: primarios, secundarios e intermedios.
El valor de un color se refiere a su grado de claridad u oscuridad. La claridad se consigue añadiendo blanco a un color, y la oscuridad, añadiendo negro.
Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Es un color puro.
Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Entonces aquí hablamos de colores menos saturados. Veamos estos ejemplos para comprender diferencias:
TEMPERATURA DEL COLOR
Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, luz de luna, relax.
Tengamos en cuenta también la variedad de Valores que existen entre los cálidos y los fríos.
COMBINACIONES DE COLOR
El color es no solamente importante en el Campo de las Artes Visuales, sino en todo lo cotidiano, pues somos nosotros quienes decidimos sobre el color de nuestra habitación o de otro sector de la casa; nosotros elegimos los colores de nuestra ropa y cómo combinarla; para que ésto sea armónico y grato a la vista es necesario conocer los tipos de combinaciones del color.Combinación MONOCROMÁTICA
La combinación monocromática es la más simple de todas. Consiste en utilizar un color único como base y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. Esta aparente monotonía se puede atenuar aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste o utilizando matices de color muy distanciados entre sí, por ejemplo: azul claro y azul oscuro.
La combinación monocromática recurre a un color único y sus matices, a veces se utilizan también algunos toques de color adicionales para dar fuerza a la paleta.
Combinación por COMPLEMENTARIOS
Los Colores complementarios son los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático. El complementario de un primario será un secundario, el de un secundario será un primario y el de un intermedio será otro intermedio.
Para definir los colores complementarios es muy útil lo siguiente: el complementario de un primario es la mezcla de los otros dos, el del rojo será el verde porque contiene al azul y al amarillo, el del amarillo será el violeta porque contiene al azul y al rojo, y el del azul será el naranja porque contiene al rojo y al amarillo.
El complementario de un secundario será aquel color que no intervenga en la mezcla: el del naranja, formado por amarillo y rojo, será el azul; el del verde, formado por azul y amarillo, será el rojo; y el del violeta, formado por azul y rojo, será el amarillo.
El complementario de un intermedio serán aquellos dos colores que sean complementarios a los que en él intervienen: un amarillo-naranja tendrá como complementario al azul-violeta, ya que el complementario del azul es el naranja y el del amarillo es el violeta.
Ejemplos de los 3 pares de complementarios en imágenes fotográficas:
Azules y naranjas como dominantes, con toques de amarillo y violeta para resaltar contrastes, de esta manera se presentan estos ejemplos en un par de pinturas:
RECORDEMOS: la Combinación de COMPLEMENTARIOS es la combinación con el contraste más fuerte, es decir, producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía.
En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.
Combinación por ANALOGÍA (Análogos)
Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base, por ejemplo: amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado. Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, o sea que están uno al lado del otro, por ejemplo: un color primario y los terciarios adyacentes en el círculo cromático.
Esta combinación también se denomina combinación de colores armónicos.
Aquí señalamos algunos en el circulo cromático:
Combinación de COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS o Complementario Cercano.
Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.
Combinación DOBLES COMPLEMENTARIOS
Esta combinación utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.
Aquí distintos los diferentes ejemplos:
Combinación por Tríos Armónicos.
Es una combinación de máximo contraste, visualmente excitante. El trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices los otros dos colores restantes que forman el trío armónico.
De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utiliza relativamente poco y con mucho cuidado.
Combinación MONOCROMÁTICA
Ejemplos de los 3 pares de complementarios en imágenes fotográficas:
RECORDEMOS: la Combinación de COMPLEMENTARIOS es la combinación con el contraste más fuerte, es decir, producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía.
En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.
Combinación por ANALOGÍA (Análogos)
Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base, por ejemplo: amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado. Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, o sea que están uno al lado del otro, por ejemplo: un color primario y los terciarios adyacentes en el círculo cromático.
Esta combinación también se denomina combinación de colores armónicos.
Aquí señalamos algunos en el circulo cromático:
Combinación de COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS o Complementario Cercano.
Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.
Combinación DOBLES COMPLEMENTARIOS
Esta combinación utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.
Aquí distintos los diferentes ejemplos:
Combinación por Tríos Armónicos.
Es una combinación de máximo contraste, visualmente excitante. El trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices los otros dos colores restantes que forman el trío armónico.
De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utiliza relativamente poco y con mucho cuidado.
* * * * * * * * * *
EL COLOR EN EL DISEÑO
Ejemplo: