¿Esta el logotipo estático acabado?
Algo está sucediendo en el diseño de logotipos. El simple logotipo estático ya no es suficiente, hoy en día se necesita de una biblioteca de logotipos para representar y satisfacer todas las necesidades de una marca.
Esta idea ha estado evolucionando desde hace algún tiempo; solo piense en las variaciones para un sitio web, las redes sociales e incluso ese pequeño favicon en los navegadores web. Esto puede ser algo en lo que tenga que pensar un poco en un futuro cercano, así que tratemos de organizarlo.
Los Vectores Tradicionales.
Esta idea ha estado evolucionando desde hace algún tiempo; solo piense en las variaciones para un sitio web, las redes sociales e incluso ese pequeño favicon en los navegadores web. Esto puede ser algo en lo que tenga que pensar un poco en un futuro cercano, así que tratemos de organizarlo.
Los Vectores Tradicionales.
El punto de partida en el diseño de logotipos no ha cambiado. Toda marca necesita de un logotipo solido en vectores a todo color y en blanco y negro. Esta es la base de toda identidad de marca y todas las demás variaciones deben girar en torno a esta base.
Un tradicional logo en vectores debe ser escalable y poder ser usado para todas las aplicaciones, tanto impresas como en línea. Las variaciones en color y blanco y negro del formato en vectores pueden ser utilizadas en diferentes maneras. (Hubo un tiempo en que el diseño del logotipo en vectores incluía todo lo que podía necesitarse de un logo.)
Sin embargo, esto ha cambiado un poco en los últimos años.
Dependiendo de la forma de su logotipo, podría necesitar una versión separada para las redes sociales (muchas de las cuales utilizan un círculo para la fotografía de perfil que puede resultar en que los logotipos se corten). Luego están las apps, las diferentes resoluciones de los dispositivos móviles e incluso animaciones.
Diferentes tamaños para diferentes dispositivos.
Uno de los cambios más grandes en el diseño de logotipos es la adaptabilidad, o responsividad (termino que cada vez se hace más común en el medio). Es decir, el tamaño y forma de un logotipo puede no funcionar para cada dispositivo o pantalla.
En muchos casos, el diseñador crea un logo principal (en su tamaño original), un logotipo secundario (para redes sociales y aplicaciones), y un logo pequeño (para iconos pequeños y favicons).
Que tan parecidas sean las variaciones del logotipo depende de la forma del logo, la legibilidad, texto o imagen de la identidad de marca. Sin embargo, todas las variaciones deben ser claramente identificables y congruentes con la marca.
El resultado es un logotipo más dinámico y flexible, de tal manera que permitan la combinación de sus elementos en torno a una identidad común. En muchos casos esto puede ser un isotipo, color o símbolo que el usuario asocie con el logotipo completo.
Los logos dinámicos pueden cambiar de color o forma temporalmente con base en un contexto o tendencia popular de moda. Sin embargo, el reto es obvio, con tantas variaciones posibles ¿podrá el usuario identificar de forma clara a la marca?
Aunque cierto dinamismo en el diseño de un logotipo está bien, lo mejor es no sobrecargar con muchos cambios el diseño base.
Versiones animadas.
Los elementos animados están de moda en el diseño de sitios web. Parece que casi todos los proyectos de sitios web tienen algún tipo de elemento animado. Eso también se extiende a los logotipos, incluso Facebook ha comenzado a permitir fotos de perfil animadas.
Una vez reservados solo para anuncios de televisión, los logos animados son una opción popular. En la mayoría de los casos, el logotipo original tiene un pequeño elemento móvil. (Sí, las mejores animaciones son sutiles, no son escenas cinemáticas hechas y derechas).
Más y más logotipos animados están apareciendo en el diseño web. Desde pequeños puntos en una esquina hasta logotipos completamente animados que toman el centro del escenario, el movimiento en el diseño puede encantar a los usuarios cuando se hace bien.
La mayoría de estos elementos de diseño son archivos GIF animados o creados con CSS y SVG. También pueden ayudar a los usuarios a recordar su marca y agregar un poco de contexto o personalidad extra al diseño.
Como mantener todo junto.
¿Abrumado por el concepto de variaciones de logotipos? ¿Cómo gestionar y mantener ordenados todos estos logotipos? ¿Cómo diseñar y asegurarse de que las variaciones coincidan con la marca y funcionen en cada lugar en que se necesite el logotipo?
Aquí es donde entra en juego este nuevo concepto del sistema de logotipos.
Evan Brown escribió un muy buen manual sobre el tema para DesignMantic el año pasado.
Aquí hay algunos de los aspectos más destacados:
Es simple, los días del logotipo estático han pasado. Ahora es posible que necesite de un sistema de logotipos para manejar todas las necesidades de su marca tanto digitales como de impresión.
Esto significa que tal vez necesite de varias personas para integrar todo lo que pueda necesitar para su marca. Un diseñador que pueda manejar el logotipo y un animador (en muchos casos la misma persona, pero en otros no) que pueda integrar el logotipo con partes móviles.
Después, la clave está en poner todo junto para crear una guía de estilo que indique como usar las diferentes aplicaciones y estilo de logotipo. (De lo contrario, podría terminar con un lío de logotipo.) Determine cómo y cuándo se usará cada variante para que todos en el equipo estén en la misma página y los usuarios vean una identidad de marca coherente en todos los canales.
Conclusión
Si bien el logotipo estático podría estar muerto, aún se necesita de un logotipo fuerte para llevar su identidad de marca. El logotipo es el elemento visual que la mayoría de los usuarios asociará de inmediato con su marca. ¿O no se siente un poco sediento cada vez que ve el círculo rojo de Coca-Cola?
Para garantizar que los logos dinámicos e incluso los sistemas de logotipo completos tengan la misma sensación, intente construir todas las piezas en concierto. Crear un logotipo vectorial hoy y una animación dentro de un mes podría generar problemas inesperados que podrían cambiar el diseño general. No siempre se puede tener este enfoque, pero definitivamente es lo mejor.
Si agrega variaciones de logotipo a una marca que ha tenido su logo durante un tiempo, intente mantener la integridad de la marca original en las nuevas versiones. ¿Cuál es el elemento visual clave con el que los usuarios se identifican? Asegúrese de que ese elemento se transmita en todas las versiones del diseño del logotipo.
Articulo resumido y traducido de su original publicado por Carrie Cousins para el sitio Design Shack y que puede consultar en su versión original en el siguiente enlace: Is the Static Logo Dead?
Un tradicional logo en vectores debe ser escalable y poder ser usado para todas las aplicaciones, tanto impresas como en línea. Las variaciones en color y blanco y negro del formato en vectores pueden ser utilizadas en diferentes maneras. (Hubo un tiempo en que el diseño del logotipo en vectores incluía todo lo que podía necesitarse de un logo.)
Sin embargo, esto ha cambiado un poco en los últimos años.
Dependiendo de la forma de su logotipo, podría necesitar una versión separada para las redes sociales (muchas de las cuales utilizan un círculo para la fotografía de perfil que puede resultar en que los logotipos se corten). Luego están las apps, las diferentes resoluciones de los dispositivos móviles e incluso animaciones.
Diferentes tamaños para diferentes dispositivos.
Uno de los cambios más grandes en el diseño de logotipos es la adaptabilidad, o responsividad (termino que cada vez se hace más común en el medio). Es decir, el tamaño y forma de un logotipo puede no funcionar para cada dispositivo o pantalla.
En muchos casos, el diseñador crea un logo principal (en su tamaño original), un logotipo secundario (para redes sociales y aplicaciones), y un logo pequeño (para iconos pequeños y favicons).
Que tan parecidas sean las variaciones del logotipo depende de la forma del logo, la legibilidad, texto o imagen de la identidad de marca. Sin embargo, todas las variaciones deben ser claramente identificables y congruentes con la marca.
El resultado es un logotipo más dinámico y flexible, de tal manera que permitan la combinación de sus elementos en torno a una identidad común. En muchos casos esto puede ser un isotipo, color o símbolo que el usuario asocie con el logotipo completo.
Los logos dinámicos pueden cambiar de color o forma temporalmente con base en un contexto o tendencia popular de moda. Sin embargo, el reto es obvio, con tantas variaciones posibles ¿podrá el usuario identificar de forma clara a la marca?
Aunque cierto dinamismo en el diseño de un logotipo está bien, lo mejor es no sobrecargar con muchos cambios el diseño base.
Versiones animadas.
Los elementos animados están de moda en el diseño de sitios web. Parece que casi todos los proyectos de sitios web tienen algún tipo de elemento animado. Eso también se extiende a los logotipos, incluso Facebook ha comenzado a permitir fotos de perfil animadas.
Una vez reservados solo para anuncios de televisión, los logos animados son una opción popular. En la mayoría de los casos, el logotipo original tiene un pequeño elemento móvil. (Sí, las mejores animaciones son sutiles, no son escenas cinemáticas hechas y derechas).
Más y más logotipos animados están apareciendo en el diseño web. Desde pequeños puntos en una esquina hasta logotipos completamente animados que toman el centro del escenario, el movimiento en el diseño puede encantar a los usuarios cuando se hace bien.
La mayoría de estos elementos de diseño son archivos GIF animados o creados con CSS y SVG. También pueden ayudar a los usuarios a recordar su marca y agregar un poco de contexto o personalidad extra al diseño.
Como mantener todo junto.
¿Abrumado por el concepto de variaciones de logotipos? ¿Cómo gestionar y mantener ordenados todos estos logotipos? ¿Cómo diseñar y asegurarse de que las variaciones coincidan con la marca y funcionen en cada lugar en que se necesite el logotipo?
Aquí es donde entra en juego este nuevo concepto del sistema de logotipos.
Evan Brown escribió un muy buen manual sobre el tema para DesignMantic el año pasado.
Aquí hay algunos de los aspectos más destacados:
- Un sistema de logotipos es un marco subyacente para ayudar a dar forma a las variaciones del logotipo. Este es el elemento clave para usar bien los sistemas de logotipos. Debe tener una referencia de cómo funcionan el logotipo y la marca antes de poder crear alternativas.
- Un sistema de logotipos es "semidinámico", lo que significa que las variaciones del logotipo pueden ser diferentes pero lo suficientemente similares como para que siempre conecten visualmente a los usuarios con la imagen de marca principal
- Un sistema de logotipos debe ser consistente para tener éxito.
- Un sistema de logotipos puede contener una serie de logotipos similares en diferentes formas o tener un estilo más “de coleccionista", donde las variaciones son bastante diferentes pero manteniendo un hilo común.
- Un sistema de logotipos sólido "refleja el carácter de la compañía sin dejar de ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a una variedad de aplicaciones".
Es simple, los días del logotipo estático han pasado. Ahora es posible que necesite de un sistema de logotipos para manejar todas las necesidades de su marca tanto digitales como de impresión.
Esto significa que tal vez necesite de varias personas para integrar todo lo que pueda necesitar para su marca. Un diseñador que pueda manejar el logotipo y un animador (en muchos casos la misma persona, pero en otros no) que pueda integrar el logotipo con partes móviles.
Después, la clave está en poner todo junto para crear una guía de estilo que indique como usar las diferentes aplicaciones y estilo de logotipo. (De lo contrario, podría terminar con un lío de logotipo.) Determine cómo y cuándo se usará cada variante para que todos en el equipo estén en la misma página y los usuarios vean una identidad de marca coherente en todos los canales.
Conclusión
Si bien el logotipo estático podría estar muerto, aún se necesita de un logotipo fuerte para llevar su identidad de marca. El logotipo es el elemento visual que la mayoría de los usuarios asociará de inmediato con su marca. ¿O no se siente un poco sediento cada vez que ve el círculo rojo de Coca-Cola?
Para garantizar que los logos dinámicos e incluso los sistemas de logotipo completos tengan la misma sensación, intente construir todas las piezas en concierto. Crear un logotipo vectorial hoy y una animación dentro de un mes podría generar problemas inesperados que podrían cambiar el diseño general. No siempre se puede tener este enfoque, pero definitivamente es lo mejor.
Si agrega variaciones de logotipo a una marca que ha tenido su logo durante un tiempo, intente mantener la integridad de la marca original en las nuevas versiones. ¿Cuál es el elemento visual clave con el que los usuarios se identifican? Asegúrese de que ese elemento se transmita en todas las versiones del diseño del logotipo.
Articulo resumido y traducido de su original publicado por Carrie Cousins para el sitio Design Shack y que puede consultar en su versión original en el siguiente enlace: Is the Static Logo Dead?