Boceto y croquis: ¿cuál es la diferencia?

Boceto y croquis: ¿cuál es la diferencia?

Un boceto es un dibujo de un objeto realizado a mano alzada. Son los primeros dibujos de una idea, no suelen tener muchos detalles y se realizan sin tener en cuenta norma alguna. Nos ayudan a ver cómo se ve nuestra idea y a perfeccionarla  hasta tener el resultado deseado. Todos los diseñadores y artistas del mundo utilizan este método para representar gráficamente sus ideas principales.

El croquis es un dibujo realizado a mano alzada que contiene todas las medidas  del objeto. Al contener más información, es una representación gráfica más detallada que el boceto.

CROQUIS O BOCETO

Según la DRAE:  "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos".
La técnica de CROQUIS (O BOCETO) debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, generalmente a mano alzada, solo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado.
El dibujo debe ser esquemático, rápido, sin detalles, sintético. Puede ser solamente lineal, o con manchas para expresar el volúmen,
Por cierto, “a mano alzada”, significa que sólo utilizamos un lápiz y un papel para hacerlo, ni reglas, ni compás, ni gomas…

   Croquis lineal - básico: solo se efectúan las líneas de contornos dando sensación de las zonas de sombras mediante la utilización del acento de líneas (grosor de líneas).


Croquis con expresión de sombras: se expresan las sombras utilizando para ello diferentes tipos de líneas. Se puede dar noción de diferentes intensidades de sobras (claroscuros).



      Croquis con textura:es el dibujo más complejo y detallado de croquis, dado que se realizan las texturas de los objetos, siendo las sombras efectuadas en función de las mismas. 



Entradas populares