Sketchup
Sketchup. Primeros pasos I.
- Los menús están situados debajo de la barra de título e incluyen la mayoría de las herramientas, comandos y ajustes.
- La barra de títulos lleva el nombre del archivo abierto y, además, incorpora los controles de cerrar, minimizar y maximizar.
- El área de dibujo es la zona donde se crea el diseño. El espacio 3D se identifica por los ejes de dibujo.
- El cuadro de control de valores (CCV) proporciona la información de las dimensiones durante el proceso del dibujo. En el CCV también se pueden introducir los valores de las dimensiones que se quiere que tengan los elementos que se van a dibujar.
- La barra de estado está situada en la parte inferior del área de dibujo. En su zona izquierda aparecen indicaciones sobre las herramientas de trabajo que se están utilizando, mientras que en la derecha está el cuadro de control de valores (CCV).
Las BARRAS DE HERRAMIENTAS más importantes.
Nuevo-Abrir-Guardar-Cortar-Pegar-Copiar-Eliminar-Deshacer-Rehacer-Imprimir-Ayuda |
La barra de herramientas contiene una serie de opciones de menú que sirven para gestionar los archivos y los dibujos.
Seleccionar – Pintar – Borrar |
La barra de herramientas principales permite activar las herramientas Seleccionar, Pintar y Borrar.
Rectángulo – Línea – Círculo – Arco – Polígono – Mano Alzada |
La barra de herramientas de dibujo permite activar las herramientas Rectángulo, Línea, Círculo, Arco, Polígono y Mano Alzada.
Mover – Empujar y tirar – Rotar – Sígueme – Escala – Equidistancia |
La barra de herramientas de modificación contiene mecanismos que permiten editar y retocar las figuras.
Medir – Acotaciones – Transportador – Texto – Ejes – Sección |
La barra de herramientas auxiliares tiene una serie de botones que activan las herramientas Medir, Acotaciones, Transportador, Texto, Ejes y Sección.
Orbitar – Desplazar – Zoom – Ventana – Zoom previo – Zoom extensión |
La barra de herramientas de cámara permite activar las herramientas Orbitar, Desplazar, Zoom. Ventana de zoom, Zoom extensión y Previa,
Situar cámara – Caminar – Girar |
La barra de herramientas Caminar muestra las herramientas Situar Cámara. Caminar y Girar.
Rayos X – Aristas posteriores – Alambre – Líneas ocultas – Sólidos |
La barra de herramientas Estilo de cara permite activar los estilos de visualización de las caras.
Isométrica, Planta, Frontal, Derecha, Posterior, Izquierda |
La barra de herramientas de vistas permite visualizar la Isométrica, Planta, Frontal, Izquierda, Posterior y Derecha.
Meses – Hora |
La barra de herramientas de sombras se emplea para controlar las sombras de las figuras.
Plano de sección – Mostrar planos de sección – Mostrar cortes de sección |
La barra de herramientas Secciones permite realizar con facilidad operaciones de sección habituales.
Sketchup. Práctica 1.
La primera práctica que vamos a hacer es una pieza como la que se ve en la siguiente imagen.
Debe tener las medidas exactas que se pueden ver en las cotas que acompañan a la pieza.
Recuerda que para acotar el dibujo deberás extraer la barra de herramientas «Auxiliar» y utilizar el botón «Acotaciones».
Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo con el nombre Práctica3D-1 y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre del archivo.
Sketchup. Primeros pasos II.
Abriremos el programa, por defecto, se muestra un nuevo documento en blanco (podemos eliminar el dibujo del personaje). Observaremos los 3 ejes del espacio (altura, anchura y profundidad; azul, rojo y verde). En coordenadas negativas los ejes aparecen dibujados en líneas discontinuas del mismo color:
- Seleccionaremos la herramienta dibujar rectángulo:
- Hacemos clic en el origen de coordenadas (donde cruzan los 3 ejes, punto amarillo):
Si movemos el ratón, podremos colocar nosotros el rectángulo hasta donde queramos, pero eso es muy poco preciso. Si nos fijamos, en la esquina inferior derecha, nos marca constantemente las dimensiones del rectángulo que vamos a dibujar (en el CCV). Como podemos observar, las medidas están separadas entre si por un punto y coma ( ; ):
Eso quiere decir que en caso de que volviéramos a clicar para la confirmación de la creación del rectángulo, este mediría esas dimensiones. Pero nosotros queremos que sea de 2x2x2 m, así que lo escribiremos: - Tal cual hicimos clic en el origen de coordenadas, pulsamos un 2, luego un punto y coma (Shift+ [coma]) y luego otro 2.
- Pulsamos enter.
- Para eso, usaremos la herramienta de Empujar/tirar:
- Nos situamos encima del rectángulo, hasta que veamos que se ilumina con unos pequeños puntos azules en toda su superficie:
- Hacemos clic en el rectángulo. Si movemos el ratón hacia arriba, veremos como se expande y se vuelve un cuerpo tridimensional.
Igual que antes, para darle una altura de 2 metros, pulsamos un 2 (solo una vez, pues solo necesita de la altura; la anchura y la profundidad las definimos con el rectángulo). - Pulsamos Enter.
Navegación
Seleccionar:
Escalar:
Rotar:
Mover:
Seccionar:
Acotar, insertar etiquetas de texto y orientar los ejes:
Sketchup. Práctica 3.
La siguiente figura que tenéis que hacer es la que puedes ver a continuación.
Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo con el nombre Práctica3D-3 y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre del archivo.
Sketchup. Práctica 4
Una vez que hayas realizado la pieza con el programa, guarda el archivo con el nombre Práctica3D-4 y envíasela al profesor por correo electrónico, poniendo en asunto el nombre del archivo.