PROYECCIONES ORTOGONALES


Dibuja los ejes que delimitarán los espacios de cada una de las vistas. Utiliza línea continua fina.

  1. La primera vista a dibujar en este caso es el alzado o vista frontal, que será aquella que te ofrezca más información y detalles. En el ejemplo será la vista frontal de la maqueta de Minecraft.
  2. Traza ahora líneas proyectantes finas con lápiz desde los vértices del alzado hacia la planta (vista aérea o superior).
  3. Utilizando la información suministrada por el alzado, dibuja la planta de la maqueta. Las líneas auxiliares te proporcionarán su anchura y la ubicación de elementos relevantes. 
  4. Traza líneas auxiliares desde el alzado de forma horizontal hacia el perfil y mediante el uso del compás desde la planta al perfil.
  5. Dibuja ahora el perfil (en el sistema europeo el perfil izquierdo va situado a la derecha del alzado y el derecho a su izquierda) apoyándote en las líneas auxiliares. El perfil se corresponde con las áreas verdes del objeto.
 

Se trata del croquis de una pinza de tender en formato A4 apaisado, en donde aparecen todas la vistas necesarias a un tamaño adecuado para aprovechar correctamente el formato, sin olvidar rotular título del dibujo, el autor y el año. De forma voltaria podrá completarse el trabajo realizando el croquis de otro objeto parecido.

¿QUÉ ES UN CROQUIS? Es un dibujo técnico realizado a mano alzada, en el que se plasman todas las formas y dimensiones del objeto representado. Para ello se emplean las normas dibujo técnico de forma cualitativa y no cuantitativa. Ello implica, por ejemplo, que el dibujo no se realiza a escala, pero sí debe estar correctamente proporcionado; también que los grosores y tipos de lineas deben distinguirse perfectamente; y que se empleará un sistema normalizado de colocación de vistas (sistema del primer diedro, sistema del tercer diedro o sistema de flechas de referencia).

VISTAS DE UN OBJETO

      Nuestra percepción de la forma de los objetos varía según el punto de vista desde el cual lo contemplemos. Aunque las vistas de un objeto son infinitas, en dibujo técnico se utilizan principalmente tres para proporcionar una imagen completa del mismo, que son las siguientes:

  • Planta: el objeto se dibuja visto desde arriba.
  • Alzado: el objeto se representa visto desde el frente. Esta es la vista mas característica, ya que muchas veces solo se dibuja el alzado de los objetos.
  • Perfil: se reproduce el objeto visto desde uno de sus lados, perfil izquierdo o perfil derecho. Esta vista proporciona datos adicionales.
      Para aclarar estos nuevos conceptos, realizaremos un ejemplo; obtengamos la planta, el alzado y el perfil de un dado.

      Todo el mundo sabe lo que es un dado, un cubo con distintas marcas en sus caras, que van del uno al seis. Esta sería la forma de un dado:


      Podemos observar, que en esta visión del dado, se nos muestran tres caras, las correspondientes a los números 12 y 3, aunque sabemos que un dado tiene seis caras, en esta perspectiva solo vemos tres de ellas.

      Como hemos dicho, el alzado de un objeto es la vista de este desde el frente. Veámoslo en nuestro dado:


      La flecha indica el alzado del dado, la vista desde el frente, que se ha coloreado de azul para así distinguirlo de las demás caras. Al lado, mostramos la representación del alzado: será un cuadrado de la misma superficie que la del dado, y en este caso con el número 1.

      Ahora representaremos la planta, que será el objeto visto desde arriba:


      La flecha indica la planta del dado, la vista desde arriba, que se ha coloreado de amarillo para así distinguirlo de las demás caras. Al lado, mostramos la representación de la planta: será un cuadrado de la misma superficie que la del dado, y en este caso con el número 2.

      A continuación vamos a representar el perfil derecho:


      La flecha indica el perfil derecho del dado, que se a coloreado de verde para así distinguirlo de las demás caras. Al lado, mostramos la representación del perfil derecho: será un cuadrado de la misma superficie que la del dado, y en este caso con el número 3.

      Por último, veamos el perfil izquierdo:


      La flecha indica el perfil izquierdo del dado, que se a coloreado de morado para así distinguirlo de las demás caras. Al lado, mostramos la representación del perfil izquierdo: será un cuadrado de la misma superficie que la del dado, y en este caso con el número 4.

      Ya tenemos las vistas de nuestro dado. Lo más importante es recordar que el alzado es la vista del objeto desde el frente, la planta desde arriba y el perfil desde uno de sus lados. 












Representamos volúmenes geométricos en dos planos de proyección. Los volúmenes estaban paralelos a ambos
planos.




En este caso vimos volúmenes girados a 45º y 30º
en relación al Plano Vertical de proyección.




SUPERPOSICIÓN DE VOLÚMENES


                                



ANTEPOSICIÓN DE VOLÚMENES GEOMÉTRICOS




Entradas populares