RITMO VISUAL
Ritmos visuales
Movimiento es la trayectoria del ojo dentro de un diseño, usualmente a puntos focales.
El movimiento se logra a través de las líneas, las formas, las esquinas y el color.
El principio del ritmo o de movimiento es la cualidad por la que podemos controlar al ojo alrededor de un elemento o espacio, podemos dirigir el ojo de los espectadores dentro de nuestra composición. El ritmo es la secuencia con que aparecen los elementos que componen el diseño: el orden, la repetición y la forma de organizarlos.
Si se usa correctamente este principio puede ser realmente muy útil para asegurar una correcta lectura de nuestro diseño.
Volviendo a nuestro ejemplo del poster de concierto, si decidieras que la banda era la información más importante de este y el lugar era el segundo, ¿cómo comunicarías eso a la audiencia?
El movimiento es controlar los elementos en un diseño para que el ojo se mueva de un lugar a otro y la información se comunique adecuadamente a la audiencia. El movimiento crea la historia o la narrativa de tu trabajo: una banda está tocando, está en este lugar, es en este momento, así es como obtienes las entradas. Los elementos anteriores, especialmente el equilibrio, la alineación y el contraste, funcionarán hacia ese objetivo, pero sin un movimiento adecuado, tu diseño será un fracaso.
Trasila do Amaral
Título original: A lúa
Museo: MoMA, Nueva York (Estados Unidos)
Técnica: Óleo (110 x 110 cm. )
El ritmo de una composición puede ser:
- Radial: Si los elementos se disponen de forma circular
- Lineal: Si la disposición de los elementos da una forma de continuidad.
Tipos de ritmo: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, por simetría, modular.
-Uniforme o continuo: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.
Imagen por: blogdelfotografo.com
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Elena Izcue Lima, 1889 - 1970 Estudio de motivo prehispánico (aves) 1920-1922 Acuarela sobre papel 5 x 19 cm.
-Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos constantes. La utilización de varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.
Imagen por: blogdelfotografo.com
Elena Izcue Lima, 1889 - 1970 Estudio de motivo prehispánico 1920-1926 Acuarela sobre papel 32.6 x 7 cm.Izcue, E. [1920-1926].Estudio de motivo prehispánico.[Acuarela sobre papel]MALI. Remitida por la institución.
-Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento de intensidad seguida de su disminución, provoca un movimiento de oscilación ondulada.
Imagen por: blogdelfotografo.com
-Radial y concéntrico: El ritmo radial crea un efecto de expansión, ya que los elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen radios. El ritmo concéntrico parte, igualmente, de un punto central, dilatándose hacia el exterior. La combinación de ambos, expansión y dilatación, produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento vertiginoso.
Tenemos ritmo por radiación cuando podemos distinguir claramente un centro en el encuadre de la imagen, y los elementos se repiten formando circunferencias en torno a ese punto central.
Fotografía por: blogdelfotografo.com
-Ritmo por simetrías: La simetría produce ritmo, se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares. La simetría se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmo.
En el ritmo por simetría, tenemos una imagen en la cual si trazamos un eje imaginario, obtenemos dos mitades iguales e inversas, porque los elementos de un lado y de otro se repiten también en forma ordenada.
El ritmo de una composición puede ser:
- Radial: Si los elementos se disponen de forma circular
- Lineal: Si la disposición de los elementos da una forma de continuidad.
Tipos de ritmo: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, por simetría, modular.
-Uniforme o continuo: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.
Imagen por: blogdelfotografo.com
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-Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos constantes. La utilización de varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.
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-Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento de intensidad seguida de su disminución, provoca un movimiento de oscilación ondulada.
Imagen por: blogdelfotografo.com
-Radial y concéntrico: El ritmo radial crea un efecto de expansión, ya que los elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen radios. El ritmo concéntrico parte, igualmente, de un punto central, dilatándose hacia el exterior. La combinación de ambos, expansión y dilatación, produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento vertiginoso.
Tenemos ritmo por radiación cuando podemos distinguir claramente un centro en el encuadre de la imagen, y los elementos se repiten formando circunferencias en torno a ese punto central.
Fotografía por: blogdelfotografo.com
-Ritmo por simetrías: La simetría produce ritmo, se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares. La simetría se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmo.
En el ritmo por simetría, tenemos una imagen en la cual si trazamos un eje imaginario, obtenemos dos mitades iguales e inversas, porque los elementos de un lado y de otro se repiten también en forma ordenada.