Collage

PICASSO Y EL COLLAGE

Pablo Picasso es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, pues, durante gran parte de su vida cambió paradigmas en la pintura, escultura, escenografía, dibujos, ilustraciones y cerámica.

Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Su afición al arte fue notoria desde sus primeros años de vida, su padre José Ruiz Blasco, era pintor y profesor de dibujo, y fue quien le enseñó a Picasso los fundamentos básicos de las artes plásticas, por las que mostraba gran interés.

Picasso obtiene la mayor parte de su educación en Barcelona, pero, entre 1901 y 1904 realiza viajes entre Madrid, Barcelona y París, donde conocería a otros genios de las artes plásticas que influenciarían profundamente su trabajo.

En estos años Picasso desarrolla lo que se conocería como el período azul, conocido así por la predominancia de este color en sus obras, tras la muerte de su amigo Carlos Casagemas. A éste siguió el período rosa inspirado por los bohemios y arlequines de París, donde viviría a partir de 1904.

En 1906 Picasso, poco a poco, va creando su pintura, Las señoritas de Aviñón, donde formula los parámetros, con ayuda de Juan Gris y Georges Braque, de lo que luego se conocería como el cubismo. Este movimiento tiene influencias africanas, ibéricas y de autores como Seurat y Cézanne.

El cubismo fue un movimiento de vanguardia ya que rompió con la perspectiva. Crea imágenes compuestas por cubos de diversos tamaños, la intención de Picasso era fragmentar una idea para que hubiera muchas interpretaciones, dependiendo de la persona que contemple la obra.
Así mismo, Picasso junto a Braque fueron los precursores del collage y el uso de éstos en las pinturas, a través de diversos materiales, creando así la imagen o concepto que se quería transmitir.


HISTORIA DEL ARTE DEL COLLAGE DE PABLO PICASSO

El artista Pablo Picasso fue el padre de muchos movimientos artísticos incluyendo quizás su más famoso, cubismo. Durante su fase cubista, él y su compañero artista George Braque crearon el collage como una extensión natural del cubismo. Picasso creó trabajos de collage entre 1907 y 1914.
De acuerdo al crítico de arte Clement Greenberg, los trabajos de arte de collage de Picasso se desarrollaron como una extensión natural de su trabajo cubista. Tanto Picasso como su compañero artista George Braque comenzaron a trabajar en collages más o menos en la misma época, pero Greenberg dice que es difícil señalar quién invitó el collage como es ahora conocido.
El collage es el proceso de pegar pedazos de papel periódico, cintas y otros objetos en una hoja de papel. Ha existido en alguna forma por varios cientos de años, pero el término "collage" fue acuñado por Picasso y Braque.
Picasso quería expandir el plano de dos dimensiones de las pinturas y buscó cambiarlo. Greenberg escribió "pero al comienzo [Picasso y Braque] estaban más crucialmente preocupados, en y durante su cubismo, con obtener resultados esculturales mediante medios estrictamente no esculturales".
El collage se desarrolló junto al cubismo. En 1912, Picasso creó collages tridimensionales. Aunque estos collages tenían objetos pegados en un fondo como los primeros, estos objetos se volvieron esculturas en el lienzo. Esto fue una despedida de la meta original del cubismo. La primera creación de Picasso en esta veta fue una guitarra.
Desde 1912 a 1914, los trabajos de cubismo sintético (collage) emergieron desde los lienzos de Picasso. Durante este tiempo, el artista jugó con el tradicional plano llano, incorporando tanto los elementos de dos como los de tres dimensiones, pero después de 1914 ni Picasso ni Braque volvieron a trabajar en el collage.


ANÁLISIS DE LAS OBRAS DE COLLAGE MÁS IMPORTANTES DE PICASSO
LA GUITARRA


FICHA TÉCNICA:
Autor: Picasso

Nombre: La guitarra

Fecha: 1913

Tamaño: 116.5 x 81 cmm.

Soporte: lienzo

Técnica: óleo y collage


Composición y estilo:

- En 1913 predominaban los temas musicales

- En esta obra Picasso traslada las técnicas del collage a la pintura al óleo.

- Las superficies coloreadas resultan en tonos rojos y violetas contrastantes, en    ciertos puntos y proyecciones de sombras

- Picasso compone su cuadro a partir de superficies superpuestas y se despide de la ilusión de un espacio pictórico, solo existe la especialidad que parece ocupar las superficies coloreadas, superpuestas que hace que la representación tenga carácter de relieve

- Los elementos que se utilizaban para el collage podían ser papel, diarios, cajas de fósforos…
- En este tipo de obras que pertenecen a la fase sintética del cubismo; la composición de la obra es más importante que la representación.

Mensaje:

- El artista alude al motivo del titulo únicamente mediante líneas claras, propias del contorno.

- El cuadro refleja el retorno de Picasso al color, que con el tiempo habría de ser característico en el cubismo sintético.

- Se representa la esencia del objeto, poniendo parte de él en la obra.

Alrededor de cien años atrás, los artistas Pablo Picasso y George Braque protagonizaron un gran revuelo en el mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron, la llamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage. Es decir, que realizaron un trabajos compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etc.

picasso

Por medio del collage Picasso y Braque incorporaron fragmentos de su realidad cotidiana a sus obras artísticas. Así en lugar de copiar minuciosamente una etiqueta o una hoja de periódico, simplemente pegaban la etiqueta misma o el trozo de periódico sobre la superficie del cuadro. Esta idea fue bastante audaz para la época porque nunca antes se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Con ello los artistas se proponían unir arte y vida. La creación del collage sacudió al público y a la crítica porque esta técnica negó la obligación del artista de“imitar” la realidad, ya que trozos de la misma podían adherirse al cuadro.

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El collage creo una nueva idea hacia el planteamiento del volumen en la obra de arte. El collage añade y construye sobre un plano, lo cual lleva naturalmente hacia la integración de la tridimensionalidad a la pintura, que hasta entonces sólo se concebía bidimensional.

Cuando lo que se pega no son papeles sobre un plano, sino objetos voluminosos, como bloques de madera, piedra, metales, etcétera, se le da el nombre de ensamblaje, que es una variación del collage. Así, con el collage el pincel es sustituido por las tijeras y el pegamento o la cola, el ensamblaje usa los clavos y la soldadura para unir los objetos a una superficie. 

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