Claroscuro
M. C. Escher
Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden el 17 de Junio de 1898 y falleció el 27 de Marzo de 1972 en Hilversum, a los 73 años.
Fue un artista holandés conocido por sus grabados litográficos que tratan sobre figuras imposibles y mundos imaginarios. En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios.
Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, 17 de junio de 1898-Hilversum, 27 de marzo de 1972) fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.
Fue el tercer hijo del segundo matrimonio de George Arnold Escher con Sara Gleichmann.
El padre de Escher era ingeniero hidromecánico y fue uno de los ocho expertos neerlandeses que trabajaron en Japón a finales del siglo XIX por invitación del emperador.
Desde temprana
edad, Escher, demostraría sus cualidades en el dibujo y su poca predisposición
para el estudio en general.
Por mandato
familiar, en el año 1919, comienza a estudiar arquitectura en la Escuela
de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, sin embargo, pronto los
abandonaría para estudiar dibujo, su gran pasión.
Tras su etapa
universitaria en Haarlem, Escher realizó varios viajes de larga duración a
Italia y, en 1922, a España.
Al final, el 12
de junio de 1924, se celebró el matrimonio entre Maurits Escher y Jetta Umiker.
En el verano de 1925, se fueron a vivir a un apartamento en Roma. George nació
en 1926 y Arthur en 1928. Después de su matrimonio, Escher siguió viajando por
Italia.
Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio.
En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
La obra de Maurits Cornelis Escher ha interesado a muchos matemáticos.
Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.
Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.
Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado.
Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).
Los primeros criterios que debemos tener presentes para dibujar manos y pies son sus formas simplificadas en paralelepípedos. Vamos a estudiarlas por separado porque la mano es mucho más significativa, expresivamente hablando, que el pié, lo que hace que a los dibujantes nos dé más miedo enfrentarnos a ella.
La mano es una estructura cóncava hacia la palma compuesta de dos grandes masas, la de la palma y la de los dedos. La primera está formada por un paralelepípedo estrecho, en la de los tres dedos, cada uno está formada por la unión de tre spequeños paralelepípedos . A estas dos masas se añade por un lado la del pulgar y su base. Por favor dibuja las cuatro posturas de mano de la ilustración superior. Luego deberías continuar con estos: