Claroscuro

M. C. Escher

Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden el 17 de Junio de 1898 y falleció el 27 de Marzo de 1972 en Hilversum, a los 73 años.

Fue un artista holandés conocido por sus grabados litográficos que tratan sobre figuras imposibles y mundos imaginarios. En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios.

Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, 17 de junio de 1898-Hilversum, 27 de marzo de 1972) fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

Fue el tercer hijo del segundo matrimonio de George Arnold Escher con Sara Gleichmann.

El padre de Escher era ingeniero hidromecánico y fue uno de los ocho expertos neerlandeses que trabajaron en Japón a finales del siglo XIX por invitación del emperador. 

Desde temprana edad, Escher, demostraría sus cualidades en el dibujo y su poca predisposición para el estudio en general.

Por mandato familiar, en el año 1919, comienza a estudiar arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, sin embargo, pronto los abandonaría para estudiar dibujo, su gran pasión.

Tras su etapa universitaria en Haarlem, Escher realizó varios viajes de larga duración a Italia y, en 1922, a España.

Al final, el 12 de junio de 1924, se celebró el matrimonio entre Maurits Escher y Jetta Umiker. En el verano de 1925, se fueron a vivir a un apartamento en Roma. George nació en 1926 y Arthur en 1928. Después de su matrimonio, Escher siguió viajando por Italia.

Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio

En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes.

Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
La obra de Maurits Cornelis Escher ha interesado a muchos matemáticos.

No fue precisamente un estudiante brillante, y sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1919 y bajo presión paterna empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas, Jessurum de Mesquitas. Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con gran maestría.


Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajistas. Abandona Italia debido al clima político de aquellas fechas, trasladándose a Suiza, y pasó algunos años allí, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Añora el sur de Italia y lo frecuenta repetidas veces. También viaja a España, y en particular a Granada. Visita dos veces la Alhambra, la segunda vez de forma más detenida, copiando numerosos motivos ornamentales. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.




 Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas, excepto en los encargos especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores.Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, y sólo se verá interrumpida por la operación que sufrió en 1962, consecuencia de su debilitada salud. En 1969 con 71 años realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.


En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Países Bajos, Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, el 27 de marzo de 1972 a la edad de 74 años.
A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de su obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.


Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.




Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.



Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado.



Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).


Los primeros criterios que debemos tener presentes para dibujar manos y pies son sus formas simplificadas en paralelepípedos. Vamos a estudiarlas por separado porque la mano es mucho más significativa, expresivamente hablando, que el pié, lo que hace que a los dibujantes nos dé más miedo enfrentarnos a ella.

La mano es una estructura cóncava hacia la palma compuesta de dos grandes masas, la de la palma y la de los dedos. La primera está formada por un paralelepípedo estrecho, en la de los tres  dedos, cada uno  está formada por la unión de tre spequeños paralelepípedos . A estas dos masas se añade por un lado la del pulgar y su base. Por favor dibuja las cuatro posturas de mano de la ilustración superior. Luego deberías continuar con estos:



Alberto Durero. Estudio de proporciones en las manos. Los cuatro libros de proporciones,1528.


 


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