ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

La composición hace referencia a la disposición de objetos – figuras dentro del cuadro – contorno. Son por lo tanto las opciones que tiene el dibujante o el camarógrafo de distribuir los elementos dentro del cuadro. 

Los elementos básicos (conceptuales) de la composición son los que hacen posible cualquier representación. En el dibujo, la pintura y el diseño, la representación se realiza en dos dimensiones, es decir, en un plano. Cuando la representación se hace ya no en un plano, sino en tres dimensiones y el objeto tiene largo, ancho y alto, decimos que posee volumen. Al trabajar los elementos básicos de la composición en un plano, surgen los elementos visuales la forma, el tamaño (medida), el color y la textura. El conjunto de estos elementos determina la estructura del objeto representado o de la obra artística. Todos los cuerpos están limitados por superficies, las superficies por líneas y las líneas por puntos.

Comprender los elementos visuales del arte es clave para ver como un artista. En lugar de mirar un objeto como lo que representa, aprenderás a ver ese objeto como una disposición de diferentes elementos visuales (formas, texturas, colores, líneas, etc.).

EL PUNTO

Si lo definimos como elemento geométrico es: la intersección de dos rectas.
Si lo definimos como elemento plástico, citaremos a Vasili Kandinsky -considerado el primer pintor abstracto- quien dice que el punto es el elemento básico de la plástica, que tiene una condición material al ocupar una superficie del plano.
El punto es la unidad más simple, irreductiblemente mínima de comunicación visual.

En síntesis:
Óscar Olivares, un joven venezolano de  24 años (15 de setiembre 1996-) que elaboró un gran mural con tapas de botellas.


Olivares recurrió a la técnica del puntillismo yuxtaponiendo decenas de miles de tapas, con sus colores originales, para darle forma y vitalidad a las diferentes figuras de la composición. 

Para lograrlo, el joven recibió el apoyo de la alcaldía del municipio El Hatillo y la participación de miles de ciudadanos. Como resultado del trabajo de equipo se creó un mural de 43 metros de largo bajo la técnica del puntillismo y el uso de más de 200 mil tapas de plástico.





LA LÍNEA

La línea, siguiendo el razonamiento de Kandinsky, es el resultado del movimiento del punto en el espacio.
Según Wong (1998) además de ser un punto en movimiento, es larga y  no cuenta con ancho. La línea delimita a su vez los bordes de un  plano y esta está delimitada en sus extremos por puntos.
Navarro (2007) aclara que la línea es una sucesión de puntos, cuya presencia puede crear tensión. Esto pues tiene la capacidad de generar dirección, equilibrio y movimiento.

* Posibilidades Expresivas de la Línea:
La Línea tiene la facultad de transmitir sensaciones, ya sea por su forma o su disposición, estando solas o agrupadas: Veamos de qué se trata:

Rectas: se caracterizan por una por una cualidad expresiva de rigor formal. Las rectas nos remiten rápidamente al mundo de la geometría. Son constantemente usadas para simplificar formas que se quieren representar o expresar.
Expresan rigidez y robustez.

Curvas: estas líneas admiten diversas clases como “arco”, “onda”, “espiral”.
Sugieren movimiento, vitalidad, suavidad, delicadeza.

Mixta: surge como resultado de la unidad de líneas curvas y rectas, y es de una fuerte actividad expresiva, es de ritmo desenvuelto y vivaz. 

Líneas verticales, horizontales y oblicuas:
Vertical: es mas dinámica que la horizontal, pero en combinación con ella, da un resultado de gran estatismo: la composición ortogonal.
Transmiten fuerza, orden, equilibrio, movimiento ascendente o descendente, elegancia, espiritualidad. Producen el fenómeno visual de alargar las cosas.

Horizontal: es la dirección básica que nos remite al suelo, a la tierra, al plano de sustentación de todo lo existente a simple vista. La dirección horizontal transmite la idea de reposo. Por ello la horizontal sirve para composiciones más bien estáticas.

Oblicua: introduce dinamismo. El empleo de direcciones oblicuas en una composición da lugar al denominado “movimiento diagonal”, característico de la composición oriental. Otra cualidad es la capacidad de generar la tridimensión espacial, la profundidad.


Línea quebrada, ondulada, vibrada:
Quebrada: es la recta que sufre dos presiones direccionales, opuestas, y se transforma así en un Angulo.
Producen el efecto de incertidumbre, indecisión, una sensación similar a la rotura, a la fragmentación.

Ondulada: es el resultado de la unidad de curvas. Sugiere equilibrio y ritmo simple y acabado.

Vibrada: es aquella que se modula de acuerdo al sentimiento y la emoción del artista; es una línea sentida, nerviosa, que expresa fuerza y dinamismo; se la descubre en obras de artistas como Van Gogh, y en autores expresionistas entre otros.

Podemos mencionar también la línea continua, la línea discontinua, y los grafismos.

Líneas Homogéneas y Moduladas:
Homogénea: es la que se presenta con igual grosor en todo su recorrido.
Modulada: es aquella que sufre engrosamientos y adelgazamientos paulatinos; expresa mayor fuerza y robustez.  Las modulaciones confieren siempre una sensación de elasticidad y movimiento más elegante y variado que el de la línea homogénea.
Otro ejemplo

OBRAS PARA OBSERVAR:

Veamos la riqueza de las líneas que Omar Rayo (Colombia), Trasila do Amaral (Brasil) ha utilizado en estas obras.
Cuanta más variedad de líneas y grafismos, más interesante es. ¿No les parece?.

Ómar Rayo Reyes. Pintor, grabador y escultor nacido en  Colombia  (20 de enero de 1928 -7 de junio de 2010).

Inició su carrera artística como caricaturista en 1949, dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali y Bogotá. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a 1960 y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un arte geométrico-óptico, que aprovecha los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zigzag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro incierto. Utilizando el rastro de los ancestros indígenas, descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos.

Coleópsama Artis X (1992), de Omar Rayo
Ibawabi  1975 Estilo: Op Art Género: pintura abstracta

Tarsila do Amaral   

Nace el 1 de septiembre de 1886, en la ciudad de Capivari, interior de São Paulo y fallece el 17 de enero de 1973 en São Paulo. Es quizás la principal artista modernista del ámbito latinoamericano. El perfecto ejemplo de unión entre tradición local y vanguardia. Miembro del «Grupo dos Cinco», los introductores de las vanguardias en Brasil, fue también una figura clave dentro del Movimiento Antropofagia (1928–1929).

TARSILA DO AMARAL. ESTUDIO PARA COMPOSICIÓN (FIGURA SOLITARIA) III [ESTUDO DE COMPOSIÇÃO (FIGURA SÓ) III], 1930. TINTA SOBRE PAPEL. 8 11/16″ X 13″ (22 X 33 CM). THE MUSEUM OF MODERN ART, NEW YORK. GIFT OF MAX PERLINGEIRO THROUGH THE LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN FUND. © TARSILA DO AMARAL LICENCIAMENTOS.


  • Figura solitaria
  • Fecha de creación 1930
  • Técnica: óleo sobre lienzo
  • Dimensiones (mm): 83,00 cm x 129,00 cm

      • Fecha: 
         
        1928
      • Técnica: 
         
        Tinta y grafito sobre papel
      • Dimensiones: 
         
        26,8 x 20,8 cm
      • Categoría:  
        Obra sobre papel, Dibujo
      • Año de ingreso: 
         
        2003
      • Nº de registro: 
         
        AD03237

      Abaporu, que en lengua tupí-guaraní significa «hombre que come hombre», fue la primera de las obras en las que la pintora brasileña Tarsila do Amaral recuperaba el principio de canibalismo o antropofagia. El término provenía del Manifiesto antropofágico publicado en la Revista de Antropofagia en 1928 por Oswaldo de Andrade, poeta, crítico y marido de la artista, con el que se refería a la acción de devorar influencias foráneas, digerirlas cuidadosamente y convertirlas en algo nuevo. Desde la definición de Andrade, la antropofagia se convierte en un concepto fundamental para el arte y el pensamiento latinoamericanos de gran parte del siglo XX.

      Abaporu VI

       (Tarsila do Amaral Capivari, Brasil, 1886 - São Paulo, Brasil, 1973)





































EL PLANO

Cualquier superficie de dos dimensiones (altura y anchura) es un plano. 

Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma o superficie con textura.

Tipos de planos

Los planos, como cualquier forma, pueden ser regulares e irregulares. Los planos regulares son geométricos, y tienen sus lados y sus ángulos iguales. Los irregulares presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, y sus contornos pueden ser lisos o con imperfecciones. La expresividad de los planos.

El plano es un elemento de gran poder expresivo. A través del plano se pueden transmitir sensaciones visuales, como volumen, claroscuro, lejanía o cercanía, superposición, etc.; por ello, los artistas lo utilizan como parte fundamental en sus obras, tanto escultóricas como pictóricas. Al utilizar planos regulares en una composición artística se produce una sensación visual de orden y estabilidad. Los planos irregulares producen una sensación visual de inestabilidad y movimiento, y pueden tener infinitas formas.


                                      PUNTOS                                           LÍNEAS                        PLANOS o MANCHAS DE COLOR


ALDEMIR MARTINS (Brasil). Pintor, grabador, dibujante, ilustrador. 

  GATO ROJO

Fundación Serigrafía Original del Artista Aldemir Martins - Medidas 50 X 70CM

La expresividad de los planos 
El plano es un elemento de gran poder expresivo. A través del plano se pueden transmitir sensaciones visuales, como volumen, claroscuro, lejanía o cercanía, superposición, etc.; por ello, los artistas lo utilizan como parte fundamental en sus obras, tanto escultóricas como pictóricas. 
Al utilizar planos regulares en una composición artística se produce una sensación visual de orden y estabilidad. 
Los planos irregulares producen una sensación visual de inestabilidad y movimiento, y pueden tener infinitas formas.

El plano en el volumen 
Varios planos unidos entre sí en distintas direcciones pueden formar una figura tridimensional. 
Las figuras con volumen tienen: altura, anchura y profundidad. 
El volumen (tres dimensiones) se puede representar sobre una superficie plana (dos dimensiones) utilizando diferentes recursos gráficos basados en líneas o en planos.

Los planos también crean volumen como se observa en la obra de  Diego RIVERA: Desfile de aniversario de la revolución rusa, 1956

Joaquín Torres García- Planos de color con dos maderas superpuestas, 1928

Escultura, 29 x 24,4 x 3,5 cm

LA FORMA
El vocablo forma, señala la configuración visual de las cosas, hace referencia a la “estructura” de las cosas. En Plástica Visual, el termino “forma” lo utilizamos cuando nos referimos a los objetos que deseamos representar en la imagen, al mismo tiempo designa al elemento plástico usado para plasmar en la tela, el muro o el papel. En este sentido hablamos de  Formas orgánicas o naturales, geométricas, abiertas y cerradas.

En pintura, la forma se refiere a la ilusión de un objeto tridimensional en una superficie bidimensional. Hay muchas formas de crear esta ilusión, como:

  • Sombreado
  • Un contraste entre colores fríos y cálidos.
  • Dibujo de contorno
                                                                      Diego Rivera, Retrato de mujer, 1944

Formas orgánicas o naturales: se inspiran en la naturaleza. Son aquellas que transmiten la sensación de cambio, es decir, la cualidad de “perecedero” propio de los organismos animales, vegetales y predicables respecto de los minerales; acompañadas de un tratamiento de luces y sombras, de modelado del color y trabajo de la textura. 










Formas geométricas: son formas que responden a una fórmula o construcción matemática. Son aquellos planos que transmiten la idea propia de abstracción, rigor y eternidad, que deriva de su inevitable pertenencia al mundo de las leyes de la geometría.













Formas artificiales: son las construidas por el hombre incluso alguna veces copiando de la propia naturaleza: silla, botella, vehículo, dibujo, etc.












Formas cerradas: son aquellas que presentan un contorno continuo, de modo que la forma se distingue netamente del fondo que la rodea.















La forma abierta: es aquella cuyo contorno esta interrumpido, de modo que la forma se confunde parcialmente con el fondo que la rodea, a través de un fenómeno de pasaje.


















Aquí es donde entra, por ejemplo la Ley de Cierre de Gestalt, donde el cerebro “cierra” o “une” esos espacios.

COLOR

Cuando la luz rebota en un objeto y golpea nuestros ojos, nuestro cerebro traduce las longitudes de onda de la luz a lo que percibimos como color. El color tiene tres elementos principales:

Tono : el término «tono» se usa a menudo como un símil para el término color. El tono generalmente se refiere a la longitud de onda dominante de un color. Rojo, azul, amarillo, naranja, verde: todos estos son tonos diferentes. El tono es independiente de la saturación y el valor.

Saturación : se refiere a la riqueza o intensidad de un color. 

Temperatura : colores cálidos y fríos. 


Valor : se refiere a la ligereza de un color.

Observa los tonos de la siguiente pintura. Los tonos en la pintura son rojos, púrpuras, verdes, amarillos y azules. Observa cómo esto no te da información sobre el valor o la saturación de los colores.

Childe Hassam, puesta de sol en el mar, 1911

Frederick Childe Hassam fue un pintor impresionista estadounidense, puesta de sol en el mar, 1911

Si reduzco la saturación de la pintura, entonces esto es lo que me queda. Observa cómo los colores son mucho menos vibrantes e intensos.

Childe Hassam, Puesta de sol en el mar, 1911 Baja saturación

Si elimino el tono de la imagen, todo lo que me queda son valores.  

Childe Hassam, puesta de sol en el mar, escala de grises de 1911

EL COLOR



VALOR


Es el grado de claridad u oscuridad que existe entre dos extremos. 
El valor pone de manifiesto el grado lumínico de una superficie. Los valores pueden ser:

El valor es un subconjunto de color, pero debido a su importancia, generalmente se considera como un elemento visual separado.

El valor en el arte es esencialmente cuán claro u oscuro es algo en una escala de blanco a negro. Es ampliamente considerado como una de las variables más importantes para el éxito de una pintura, incluso más que tu selección de color (matiz).

El valor  debe ser simple de entender, sin embargo, la inclusión del tono y la saturación puede hacer que sea un concepto difícil de entender.

Podrías tener dos colores diferentes que parecen completamente diferentes pero que tienen exactamente el mismo valor. No habría contraste en el valor, solo contraste en matiz o saturación.

Por otro lado, podrías tener muchos valores diferentes con el mismo tono. Estos se llaman tintes, sombras o tonos. Puede producir matices de un color agregando blanco y sombras agregando negro.

Altos: es decir, muy claros, cercanos al blanco.
Intermedios: de una claridad intermedia (grises)
Bajos: es decir, muy oscuros, muy cercanos al negro.


 LA EXPRESIVIDAD EN EL COLOR

 Simbolismo del color

Aunque la influencia que tiene el color sobre cada uno de nosotros es algo muy personal, lo cierto es que en la mayoría de los casos reaccionamos físicamente igual ante la presencia de un determinado color dentro de un mismo contexto, como la de frío en una habitación pintada de azul o de calor si está pintada de rojo. En la siguiente tabla vemos algunos sensaciones comunes respecto a distintos colores. 

r

 

ESPACIO

El espacio se presenta en dos formas: espacio positivo y negativo. El espacio positivo se refiere a las áreas donde se coloca un objeto. El espacio negativo es el área que rodea el objeto.

También podría pensar en el espacio en términos de primer plano, término medio y fondo. Al crear algún tipo de diferenciación entre estos espacios, puede dar la ilusión de profundidad en tu pintura.

Las tijeras y los objetos componen el espacio positivo en esta imagen.

neg2coloured

Aquí hay tres imágenes diferentes de un taburete. El primero es una imagen, el segundo es el objeto todo negro con un espacio en blanco como fondo (espacio negativo). La tercera imagen muestra el espacio positivo y negativo "invertido" de modo que el taburete ahora es blanco con un fondo negro.

 122114726

En esta imagen, vemos cómo el espacio positivo y negativo cambia dentro del cuadrado que se superpone a la silla.

imagenes


TEXTURA

Es la propiedad de las superficies externas de los objetos, que podemos percibir por medio de la vista o el tacto.

La textura de un elemento es lo primero que percibimos, a través de la vista, y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto que observamos; es decir, la identificamos como la apariencia externa de los materiales, objetos o cosas que nos rodean.


En Plástica, la textura será el tratamiento que le damos a una superficie a través de los materiales que empleamos para realizar la obra. Como estos materiales son variados, podemos clasificarlos en dos grandes grupos: Textura Táctil y Visual.


La Textura se llama TÁCTIL cuando está dada por el relieve; el mismo produce sombras de acuerdo a las variaciones de luz al que se lo exponga, y este contraste entre luz y sombra/s permite una apreciación de la superficie rica en efectos.

Las texturas táctiles no solo se perciben a través de la vista, sino fundamentalmente a través del tacto. Son tridimensionales y se usan no solamente en las obras de artes de la actualidad, sino que es propiedad de los materiales en la vida real.


























La Textura se llama VISUAL cuando aparece como una trama que no altera la superficie táctil. Son generalmente imágenes impresas (elementos de la naturaleza, arena, piedras, corteza, etc.) estas representaciones simulan ser reales.












Reinterpretación de ABAPORU Tarsila do Amaral 
Romero Britto (Brasil)
Tamaño 0.70 X 0.70




DIFERENCIA ENTRE COLLAGE  Y MOSAICO

COLLAGE:

Max Ernst definió el collage como «la explotación sistemática de la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o más realidades de diferente naturaleza».


Es un proceso para adherir, pegar o fijar trozos de papel, tejido u otros materiales planos sobre una superficie, por ende es también una forma directa de usar la textura en un diseño. 

El concepto del collage es de origen cubista. En el se mezclan elementos del arte consagrado, como la pintura al óleo, con elementos de la cultura popular como la publicidad y aparecen por primera vez en un cuadro de Picasso de 1912.  Este método de creación permite a Picasso dar un enfoque lúdico a sus obras integrando imágenes de la cultura consumista, es uno de los medios más fructíferos en el arte de las vanguardias y ha sido ampliamente utilizado por los sucesivos movimientos artísticos hasta nuestros días. Nace con la idea de resaltar el aspecto material del cuadro, al sustituir la representación de algunos objetos por trozos del objeto mismo renunciando de esta forma a su imitación pictórica.

Es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, oleo o tinta.

El collage se basa esencialmente en la manipulación de diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales sólidos, pintura acumulada etc. Reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.



MOSAICO:

El mosaico es el arte de decorar una superficie con pequeños trozos de cristal, azulejo o pequeñas piedras o trozos de papel. El efecto decorativo de los mosaicos es fascinante y su uso múltiple: mesas, marcos, floreros, urnas, puertas, suelos, etc.

El mosaico resulta ser una especie de imaginativo rompecabezas de diseños originales. El diseño en los mosaicos se compone de pequeños trozos o teselas que han sido cortadas  previamente y después pegadas en el sitio deseado. Una vez pegadas las piezas y completado el diseño del mosaico, se aplica una capa uniforme de pastina para fijar las teselas e igualar la composición ya que la pasta aplicada ira rellenando los intersticios habidos entre tesela y tesela.



ARTISTAS QUE UTILIZAN EL COLLAGE COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA:
VIVIAN PANTOJA (32 años) estudió artes visuales en Colombia y desde su proyecto de graduación sus collages han estado muy vinculados a la mujer y a la moda. El infinito universo visual que alumbra la moda se transforma y cobra otra perspectiva en las manos de Vivian a través de continuas colaboraciones con fotógrafos y editoriales. 

Su proyecto de graduación para la universidad de artes visuales en Colombia, fue una serie de collages vinculados a la mujer y a la moda que título «Metáforas de  una mujer en collage».


Mujeres saliendo de mujeres, flores que saltan de la boca y representaciones anatómicas surrealistas. Dice que el collage libera su creatividad y que le permite saltarse las reglas y pasarse la lógico por el forro para crear su propio mundo. A nosotros nos encanta que parezcan sacados de una película de Wes Anderson.


MIKE AKCÁNTARA Es un artista con base en Austin, Texas. Es el tipo de artista que no necesita de un lienzo y pinceles para crear un cuadro, a Mike Alcántara le bastan una navaja, un tubo de pegamento y un puñado de comics viejos. 

Mike rescata viejos comics y transforma a los superhéroes de la infancia en modernas piezas de arte. No utiliza marcadores, lápices, pintura o cualquier otra herramienta de pintura para crear sus obras. Y el resultado es sensacional. 
De Superman a La Mujer Maravilla o El Hombre Araña, Alcántara de nueva vida a los viejos comics de una manera casi surrealista pues sus obras aunque son creadas con piezas de revistas aparentemente recortadas al azar, tienen una congruencia con el personaje representado, logrando collages increíbles.


ANTONIO BERNI. Argentino, fue un pintor, grabador y muralista, que representó los sectores más bajos del país.

El mundo prometido a Juanito Laguna, 1962


Collage sobre madera y cartón
300 x 400 cm

La apoteosis de Ramona, un objeto de arte realizado en técnica mixta por Antonio Berni en 1966. El objeto de Berni, una Ramona construida en materiales mixtos, dispuesta en una caja que hace de recámara. 

VIK MUNIZ. Vicente José de Oliveira Muniz, conocido como Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961), es un artista visual que vive en Nueva York. Muniz comenzó su carrera como escultor en la década de 1980. Muniz fue más conocido en 1997 por sus retratos de la serie Chocolate y en 2006 los retratos con desperdicios.

En 2010, el documental Waste Land, dirigido por Lucy Walker, contó con el trabajo de Muniz en uno de los vertederos de basura más grandes del mundo, Jardim Gramacho, en las afueras de Río de Janeiro. La película fue nominada para el Oscar a la Mejor Película Documental en los Premios de la Academia 83.1

Autorretrato, diversos materiales



LUIS ALBERTO SOLARI fue un pintor y grabador uruguayo nacido en 1918 en Fray Bentos. 
A partir de 1948 comenzó a desarrollar la temática del carnaval en grabados, objetos, pinturas y collages. Rescató en sus obras refranes, proverbios populares y dichos camperos, utilizando máscaras de carnaval en sus personajes, así como figuras humanas con cabezas de animales, aludiendo a la duplicidad y en composiciones de denuncia de problemas morales y sociales. Son temas frecuentes en su obra la hipocresía, la avaricia, la violencia, la cobardía, la ira, la ignorancia y otros tópicos que apuntan a la crítica social de su tiempo.
Murió en 1993.

Izq.: "Minotauro con espada" 
Collage sobre tabla  53 x 35 cm., 1992
Der.: "Máscara con acordeón" 
Óleo y collage sobre canvas , 106 x 75 cm., 1964

NELSON RAMOS, uno de los más valiosos y reconocidos artistas uruguayos de la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Dolores, Departamento de Soriano, el 19 de diciembre de 1932 y fallece el 2 de febrero de 2006.


Mundo Triste, 1985/1986
Collage
122 x 135 cm


EMILIO PETTORUTI (1892-1971) fue un pintor argentino, que provocó un escándalo con su vanguardista exposición cubista en 1924 en Buenos Aires. A principios del siglo XX, Buenos Aires era una ciudad llena de desarrollo artístico. Carrera de Pettoruti estaba en pleno apogeo durante la década de 1920 cuando "la Argentina fue testigo de una década de actividad artística dinámica, sino que fue una época de euforia, un momento en que la definición de la modernidad se ha desarrollado." Aunque Pettoruti fue influenciado por el cubismo, el futurismo, el constructivismo y la abstracción, que no pretende pintar en cualquiera de estos estilos en particular. Exposiciones por toda Europa y en Argentina, Emilio Pettoruti es recordado como uno de los artistas más influyentes de la Argentina en el siglo 20 por su estilo único y la visión.

FECHA: 1915
ORIGEN: Donación Fondo Nacional de las Artes, 1969
GÉNERO: futurismo
ESCUELA: Argentina S.XX
TÉCNICA: Collage
OBJETO: Pintura
ESTILO: Cubismo, Vanguardias Regionales
SOPORTE: sobre papel sobre cartón
MEDIDAS: 45 x 35 cm.   


¿Qué representa la obra Il Sifone o Lacerba (El Sifón)?

Il Sifone o Lacerba (El Sifón) es una obra realizada por Pettoruti en 1915 mediante la técnica del collage. Descubierta por Picasso en 1912, la misma consiste en la incorporación de materiales ajenos a la pintura a la superficie del cuadro, proporcionándole mayor riqueza textural y cromática. Aquí, Pettoruti se sirve de diferentes papeles para crear su obra: periódicos, papel metálico y una fotografía. Además, sobre ellos dibujó y pintó objetos de la vida cotidiana -vasos, botellas y un sifón- y sombreó algunas partes. Estos elementos están representados según los preceptos del cubismo, es decir, de manera sintética, fragmentada y sin caer en detallismos.
La obra presenta diferentes texturas y colores, tornándose sumamente atractiva y compleja. Nuestra atención se posa primero en los tonos azules de los objetos del centro, para luego comenzar a recorrer el resto de la composición. Podemos leer algunas frases de los periódicos, tales como “Per la guerra. Il trionfo della merda”. Es importante recordar que en esta época Pettoruti se encontraba realizando estudios en Italia gracias a una beca otorgada por el gobierno argentino. El joven artista pudo así entrar en contacto con la vanguardia futurista en Florencia (razón por la cual, quizás, incluyó en esta obra una fotografía del famoso Duomo), movimiento que tendría gran influencia en su carrera artística. Asimismo, la palabra “Lacerba” hace referencia a una revista literaria asociada al futurismo y también a la exposición que estos artistas organizaron en la librería de Gonelli y que marcó un antes y un después en la obra de Pettoruti. En este sentido, la palabra “guerra” podría pensarse como una alusión no sólo a la Primera Guerra Mundial (contemporánea a esta obra), sino también a la actitud belicosa que asumieron los futuristas al proponer la destrucción de museos, instituciones culturales y bibliotecas.

MOSAICOS





Efraín Enrique Recinos Valenzuela (Quetzaltenango, 15 de mayo de 1928 - Ciudad de Guatemala, 2 de octubre de 2011) conocido como Efraín Recinos, fue un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo.


Referencias Bibliográficas

  • Arnheim, R. (2013). Arte y Percepción Visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial.
  • Dondis, D. A. (2014). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili 
  • Navarro, J. (2007). Fundamentos del Diseño. España: Unversitat Jau-­ me I.
  • Kandinsky, V. (1996). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Paidós. 
  • Küppers, H. (1995). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona: Gustavo Gili. 
  • Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la Imagen. Madrid: Pirámide. 
  • Wong, W. (1998). Fundamentos del Diseño. España: Editorial Gustavo Gili, S.A
  • Wong, W. (1991). Fundamentos del diseño bi y tri-dimensional. Barcelona: Gustavo Gili. 
  • Zeki, S. (2005). Visión interior. Una investigación sobre arte y cerebro. Madrid: Machado.

Entradas populares